Sostenibilidad ante desafíos climáticos: tema del Día Mundial de las Ciudades y del proyecto FutuResilience de la UPCT
Implicar a los jóvenes es el objetivo de la campaña de Naciones Unidas y de las acciones que realizan los investigadores de la Politécnica para buscar Soluciones Basadas en la Naturaleza frente a inundaciones y calor extremo
Hoy se conmemora el Día Mundial de las Ciudades, con el que Naciones Unidas promueve la concienciación sobre los desafíos del crecimiento de las ciudades, en las que ya vive la mayoría de la Humanidad. El lema para este año es ‘Jóvenes agentes del cambio climático: Catalizar la acción local para la sostenibilidad urbana’ y coincide con las acciones que desarrollan investigadores de la UPCT y de otras once instituciones de nueve países europeos en el proyecto FutuResilience.
Un taller ciudadano con jóvenes participantes, técnicos municipales y autonómicos y representantes de asociaciones medioambientales, organizado en Murcia por la UPCT el pasado mes de mayo, debatió estrategias de resiliencia ante el cambio climático con ejemplos concretos de los barrios de Espinardo y Vista Alegre.
El proyecto realizó un segundo taller en septiembre, centrado en el diseño de escenarios diversos de fenómenos extremos que pueden darse en el futuro en estas zonas de Murcia, estudiando por ejemplo la vulnerabilidad de las edificaciones en planta baja en zonas inundables. "Es un riesgo que irá a más por la tendencia creciente a la conversión de bajos comerciales en viviendas", indica el investigador Fernando García, quien ante las dramáticas consecuencias de la DANA en Valencia recuerda la importancia de contar con los técnicos en emergencias para la planificación pública de la respuesta a estos fenómenos.
El objetivo de FutuResilience es mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades europeas ante futuras crisis de índole sanitaria, climática o migratoria en un contexto en el que "el cambio climático ha acelerado las formas no sostenibles de vivir y usar la ciudad. Ejemplo de ello son las islas de calor urbanas, las inundaciones, la pérdida de biodiversidad y la concentración de servicios en áreas a las que solo se puede llegar en coche o la falta de una estructura urbana compacta", explica el también director de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.
FutuResilience realizará en diciembre un nuevo taller en Murcia para valorar las políticas puestas en prácticas en el municipio para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.
El proyecto, que buscará las denominadas ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101094455.