Velocidad récord y conducción al límite en los Retos de San José
Publicada el 10.Mar.2016
Información relacionada:
10.mar.2016.- Equipos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de centros de Secundaria y Formación Profesional han competido hoy en los Retos de las Fiestas de San José con los coches teledirigidos con el móvil y de propulsión a chorro que han creado. Los concursantes compiten en una prueba de diseño y en otra de circuito, premiadas cada una con 200 euros para el mejor valorado por el jurado.
Dos vehículos propulsados con agua a presión han logrado esta mañana bajar de 3 segundos en la prueba de velocidad que consistía en recorrer 70 metros de uno de los patios de la Escuela de Industriales con este particular medio de impulso. Los estudiantes de la UPCT José David Trapero, por un lado, y Diego, Martínez, José María Morales y Victoria Vera, por otro, han diseñado estos dos prototipos que han alcanzado una velocidad que ronda los 25 metros por segundo. Finalmente, ha vencido tanto en diseño como en tiempo el prototipo de Trapero, que ha dejado el listón en 2''45 segundos.
En la prueba de conducción a través de obstáculos de un coche teledirigido con un móvil mediante el sistema Arduino se ha impuesto, sin embargo, un equipo de alumnos de Bachillerato del Colegio San Jorge de Molina de Segura. Han superado pruebas de destreza, equilibrio, velocidad, escalada y paso a través de agua, piedras y tierra diseñadas por la asociación UPCT Makers.
La Escuela de Industriales de la UPCT organiza por tercer año consecutivo este concurso tecnológico, con motivo de las Fiestas de San José, para que estudiantes de institutos y de la UPCT desarrollen su ingenio de manera lúdica. “Estos concursos tecnológicos persiguen fomentar, tanto a nivel universitario como preuniversitario, la afición por la tecnología, la ingeniería, el espíritu de superación y el trabajo en equipo”, explica Antonio Guillamón, director de la Escuela de Industriales.
Como novedad, este año, en el concurso tecnológico ‘Propulsión a Chorro’ se ha permitido el uso de combustibles para el accionamiento de un motor que propulsa al vehículo. En este caso, el jurado ha evaluado los posibles peligros que conlleva el almacenamiento y el sistema de alimentación del combustible en el artefacto. No se permite el uso de motores eléctricos para el accionamiento del sistema de propulsión del artefacto.
Dos vehículos propulsados con agua a presión han logrado esta mañana bajar de 3 segundos en la prueba de velocidad que consistía en recorrer 70 metros de uno de los patios de la Escuela de Industriales con este particular medio de impulso. Los estudiantes de la UPCT José David Trapero, por un lado, y Diego, Martínez, José María Morales y Victoria Vera, por otro, han diseñado estos dos prototipos que han alcanzado una velocidad que ronda los 25 metros por segundo. Finalmente, ha vencido tanto en diseño como en tiempo el prototipo de Trapero, que ha dejado el listón en 2''45 segundos.
En la prueba de conducción a través de obstáculos de un coche teledirigido con un móvil mediante el sistema Arduino se ha impuesto, sin embargo, un equipo de alumnos de Bachillerato del Colegio San Jorge de Molina de Segura. Han superado pruebas de destreza, equilibrio, velocidad, escalada y paso a través de agua, piedras y tierra diseñadas por la asociación UPCT Makers.
La Escuela de Industriales de la UPCT organiza por tercer año consecutivo este concurso tecnológico, con motivo de las Fiestas de San José, para que estudiantes de institutos y de la UPCT desarrollen su ingenio de manera lúdica. “Estos concursos tecnológicos persiguen fomentar, tanto a nivel universitario como preuniversitario, la afición por la tecnología, la ingeniería, el espíritu de superación y el trabajo en equipo”, explica Antonio Guillamón, director de la Escuela de Industriales.
Como novedad, este año, en el concurso tecnológico ‘Propulsión a Chorro’ se ha permitido el uso de combustibles para el accionamiento de un motor que propulsa al vehículo. En este caso, el jurado ha evaluado los posibles peligros que conlleva el almacenamiento y el sistema de alimentación del combustible en el artefacto. No se permite el uso de motores eléctricos para el accionamiento del sistema de propulsión del artefacto.