Hidrogea beca a un exalumno de Navales en la UPCT para estudiar Ingeniería Aeroespacial en Texas
El ingeniero murciano Abel Martínez Martínez, de 27 años, ha sido seleccionado por Hidrogea y su Fundación Aquae, para recibir hoy una de las becas Movilidad Transnacional del programa ‘Oportunidad al Talento’ que promueve Fundación ONCE para impulsar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras. Esta beca, financiada con 6.000 euros por Hidrogea y Fundación Aquae, le permitirá cursar un Máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Texas (UTA), en Arlington (EE UU).
Titulado en Ingeniería Naval por la UPCT y en Ingeniería Mecánica por la Universidad Miguel Hernández, Martínez también ha trabajado como oficial en la academia militar del Ejército del Aire, ubicada en San Javier.
La pasión de Abel Martínez ha virado de los barcos (su trabajo de fin de carrera en Ingeniería Naval fue la recreación de la carabela ‘La Niña’ de Cristóbal Colónon utilizando el software de modelado en 3D Rhinoceros) a los drones de carrera, convirtiéndose actualmente en un experto en su construcción y programación.
El objetivo del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE es promover una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad y la compatibilidad de la práctica deportiva de competición con los estudios.
También se persigue impulsar la carrera académica e investigadora de los universitarios con discapacidad, fomentando así su inclusión en las universidades como personal docente e investigador y en trabajos altamente cualificados. En definitiva, se trata de evitar que el talento de un 15% de la población mundial corra el riesgo de quedar desaprovechado.
Estas becas están a disposición de todos los estudiantes y titulados universitarios que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33% y que reúnan las condiciones establecidas en las bases de las siete modalidades de becas que contempla el programa.
“Este programa de becas demuestra nuestro rotundo compromiso para que principios como la equidad, la justicia y la dignidad de las personas con discapacidad sean, más pronto que tarde, una realidad”, destaca Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae.
En esta edición se han otorgado 71 becas a alumnos procedentes de cerca de cuarenta universidades y organizaciones académicas.
Imagen de archivo de una actividad formación técnica en Estudios y Análisis de Infraestructuras Hidráulicas Urbanas ofrecido por la Cátedra Hidrogea el pasado año.