La Politécnica analiza el modelo urbanístico para la revisión del Plan General de Lorca
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) analizarán y diagnosticarán, en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de Lorca, el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) y propondrán un modelo de desarrollo urbano y territorial de cara a la futura revisión del Plan General, según el convenio que han firmado hoy el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz Morcillo, y el alcalde lorquino, Fulgencio Gil.
"Este convenio se suma a la larga lista de acuerdos con municipios de la Región, a través de los cuales transferimos a la sociedad los conocimientos, en este caso en materia urbanística, de nuestros investigadores", ha explicado el Rector.
El alcalde ha manifestado que el acuerdo busca “poner el urbanismo al servicio de los ciudadanos. Estamos hablando de reformular el PGMO, ajustándolo a la realidad actual para posibilitar el crecimiento sostenible, ordenado y real de nuestro municipio. Las proyecciones del momento en que se redactó han quedado totalmente obsoletas y desfasadas”. Funcencio Gil ha subrayado que “la nueva Lorca que estamos levantado juntos exige dotarnos de un Plan General eficaz, libre de las ataduras del pasado, y que aparque definitivamente cálculos y previsiones que se realizaron en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria, que ni han servido ni servirán en adelante”.
Expertos del Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT, coordinados por el profesor Marcos Ros, trabajarán conjuntamente con los técnicos municipales del Ayuntamiento. El convenio servirá para conocer la situación urbana y urbanística actual del municipio, así como el seguimiento del grado de adecuación del Plan General a las nuevas circunstancias socioeconómicas. El análisis de los investigadores se realizará durante los próximos doce meses y sentará las bases para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Asimismo, los trabajos establecerán las directrices fundamentales de actuación de cara al futuro para adecuar la estrategia urbanística del municipio a la realidad urbana, territorial, social y económica de Lorca. La duración total estimada del convenio de colaboración es de dos años, uno para la elaboración de los trabajos y otro para las tareas propias de difusión y divulgación de los resultados de la investigación (congresos, jornadas, conferencias, publicaciones y exposiciones).
Trabajos similares de I+D+i han sido también encargados a la Politécnica por los ayuntamientos de Mula y Fuente Álamo. Además, los expertos de la Politécnica están ultimando una investigación sobre la situación urbanística y medioambiental del municipio de Murcia.
Hasta siete equipos de investigación de la Politécnica de Cartagena ya trabajaron entre 2013 y 2015 para el Ayuntamiento de Lorca realizando un pionero estudio de Microzonación Sísmica, el primero a nivel municipal que se hizo en España.