Veinte institutos y 500 alumnos de ESO participan hoy en Teleco en la final del concurso de robótica 'El cable amarillo'
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) acoge hoy las II Jornadas de Robótica Educativa, dentro del proyecto El Cable Amarillo, una iniciativa organizada por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Hacienda, en colaboración con la ETSIT de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.
Al encuentro acuden alrededor de 500 estudiantes de hasta 20 centros diferentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región, que realizarán toda una serie de actividades. Por un lado, se enfrentarán a competiciones como la de SUMO, en las que los robots diseñados por los centros tendrán que expulsar a los del equipo contrario de un área establecida; la del Sigue-Líneas, en la que deberán seguir una línea de forma autónoma; o la del Laberinto, en la que se comprobará si los robots son capaces de salir de él, y en el menor tiempo posible.
Además, los equipos de los diferentes centros también participarán, por un lado, en una Feria de Muestras, en la que los alumnos mostrarán los proyectos de robótica que han elaborado los centros a lo largo del curso escolar 2017-18, siendo evaluados por un jurado, y, por otro, en el Concurso Tecnológico de Teleco, donde expondrán proyectos de inclusión social y ayuda a las personas con diversidad funcional relacionados con el ámbito de la Ingeniería de la Telecomunicación y la Robótica. En todas las actividades, hay multitud de premios para los ganadores.
En definitiva, se trata de una jornada en la que los estudiantes de ESO podrán mostrar los conocimientos adquiridos durante este curso escolar, a la vez que comparten sus trabajos y experiencias con otros alumnos de su mismo nivel.