La Oficina de Emprendedores de la UPCT enseña a generar ideas innovadoras a estudiantes de altas capacidades
La Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (OEEBT) de la Universidad Politécnica de Cartagena ha impartido durante tres talleres prácticos de creatividad y generación de ideas innovadoras para estudiantes del programa de altas capacidades de ADN Centro Educativo, en Murcia.
En las diferentes sesiones ha participado alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y estudiantes de intercambio Erasmus de Alemania y Noruega, también se impartió una conferencia motivadora enmarcada dentro de las charlas ADN , en la que el personal de la OEEBT presentó ante más de un centenar de estudiantes los planes de estudio de la Politécnica, así como las iniciativas que realizan en materia de emprendimiento.
El coordinador de la OEEBT, Mario Rosique, y el técnico de innovación, Santiago Ros, fueron los encargados de mostrar el potencial de la metodología Design Thinking para la creación de nuevas ideas de forma creativa empatizando con las personas y trabajando en equipos multidisciplinares. Una metodología utilizada por organizaciones disruptivas de todo el mundo, como Google, Apple o Microsoft, además de por los estudiantes de la UPCT que participan en iniciativas como Explorer o Solvers Community.
La acción formativa finalizará el próximo mes de diciembre con una visita a la UPCT del alumnado de altas capacidades implicado en los talleres, donde visitarán las instalaciones de la Red de Cátedras y el Espacio de Emprendimiento Universitario y Startups, en el Edificio ELDI. Además, tendrán la oportunidad de presentar los proyectos diseñados a lo largo de los talleres.
El objetivo de la colaboración ha sido introducir de forma práctica el Design Thinking, presentar la UPCT y la OEEBT, fomentar la creatividad, así como la competencia de autonomía e iniciativa personal, que es clave para el desarrollo profesional de los estudiantes, con independencia de si más adelante trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena.