Curso: Historia de la música I

Publicada el 05.Oct.2010
El campo de la historia musical es el sub campo de la amplia disciplina de la musicología, la cual estudia el desarrollo de la música con el correr del tiempo. Este campo es llamado en ocasiones musicología histórica. En teoría musical, el termino “historia de la música” podría hacer referencia al estudio de la historia de cualquier tipo o género musical (por ejemplo: la historia de la música hindú o la historia del rock).
En la práctica, los cursos de historia musical en occidente casi siempre se dedican al estudio de la música clásica europea. El estudio de otros tipos de música es generalmente abarcado por la etnomusicología, incluso cuando éste no tenga nada que ver con las bases culturales. Para poder estudiar la historia musical los historiadores o musicólogos se sirven del estudio de manuscritos, de partituras, de ediciones de los trabajos de los compositores, de las biografías de dichos compositores y otros músicos, de la iconografía, del estudio de la relación entre las palabras, la técnica musical y la música, y de la relación entre la música y la sociedad.
El estudio de la Historia de la Música supone un elemento imprescindible para la formación de la sensibilidad humana. El presente curso organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cartagena, el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, supone un recorrido a través de la Historia de la Música como expresión de una cultura y como arte que actúa sobre nuestros sentimientos, al tiempo que se convierte en una propuesta docente para proporcionar al estudiante y al público en general, las herramientas para abordar la investigación de la música como fenómeno fundamentalmente histórico, y al mismo tiempo estético y sociológico, dentro del contexto de la cultura occidental.

Fecha de realización: Del 5 octubre al 1 de diciembre 2009

Organizan:

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UPCT
CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE CARTAGENA
CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO

Dirección del curso:

D. Hugo Valero Muñoz, profesor de contrabajo y Jefe de Departamento de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena

LUGAR DE REALIZACIÓN:

AULA CAM. C/ Mayor,11. Cartagena

Horario: 19,30 horas
Número de horas: 1
Créditos de libre configuración: 1*
* Nuevos Estudios de Grado: se reconocerán créditos ECTS de acuerdo con la equivalencia que se apruebe.

INSCRIPCIÓN PARA OBTENCIÓN DE DIPLOMA: Para alumnos, hasta el 13 de octubre de 2009, en Actividades Socioculturales de la UPCT. Campus de la Muralla del Mar. Tel. 968325534 / Fax. 968325403.
A través de la página web de la UPCT en : www.upct.es/seeu.

MATRÍCULA:

Alumnos de la UPCT y del CONSERVATORIO ………………………………. 10 €
Personas ajenas a la UPCT…………………………………...................................25 €

Ingresar en la cuenta nº 2090-0002-14-0064002729 de la CAM, indicando el código del curso 109/2010 y remitir el resguardo junto con la inscripción a Actividades Socioculturales UPCT. Edificio de la ETS de Ingeniería Industrial. Campus de la Muralla del Mar