Un renovado UPCT Solar Team mejora sus resultados en Rotterdam
«Es un gran reto mantener la competitividad con un 70% de nuevos miembros en el equipo», destaca Antonio Guerrero
Publicada el 16.Jun.2015
16.jun.2015.- “Where are yours teachers?”, les preguntaron en numerosas ocasiones a los estudiantes del equipo de UPCT Solar Team durante la Shell Eco Marathon 2015 celebrada recientemente en Rotterdam. Y es que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena que participan en esta competición internacional de vehículos sostenibles son totalmente autónomos. “A diferencia de la mayoría de participantes, nosotros no contamos con ayuda de los profesores, lo hacemos todo nosotros”, explica el jefe de equipo, Miguel Ángel García Barba.
“Estoy muy orgulloso del equipo, trabajamos durante todo el año para conseguir un equipo autónomo y muy competitivo, demostrando las capacidades de nuestros estudiantes de ingeniería para afrontar y superar retos”, explica Antonio Guerrero, el profesor que coordina al equipo. “Durante la competición, tomamos las decisiones y resolvemos los problemas técnicos nosotros mismos”, cuenta Patricia Pérez, primera piloto del equipo. “Y conseguimos mejores resultados que equipos con más profesores que alumnos”, añade.
El UPCT Solar Team quedó en vigesimosexto puesto de los 51 equipos que compitieron en la categoría de prototipos impulsados por baterías eléctricas. Obtuvieron el mejor registro de los equipos procedentes de la Región de Murcia y el tercero de España. “Conseguimos puntuar, lo que no logramos la edición anterior, y demostramos que nuestro vehículo es muy competitivo”, destaca el jefe de equipo. “Conseguimos el récord en velocidad de cambio de rueda en un ‘pit stop’ montado por Ferrari”, recuerda.
“Han conformado un equipo muy compacto, muy bueno”, resume por su parte Guerrero. “Era todo un desafío mantener la competitividad con una renovación del 70% de los integrantes del UPCT Solar Team respecto del año pasado”, subraya. El docente e investigador de la Politécnica de Cartagena resalta también el plus de empleabilidad que ganan los alumnos que pasan por el equipo. De hecho, Miguel Ángel García acaba de recibir una oferta laboral de una empresa tecnológica de mecánica de aplicaciones marinas.
Todos los integrantes del equipo coinciden en que la experiencia en Rotterdam fue muy positiva. “Pudimos hablar con representantes de grandes empresas, como Michelin”. “Había un gran ambiente. Todos los equipos colaboramos y nos prestamos material”. “Se hacen muchos amigos y hasta nos han invitado a ir este verano a Italia”, rememoran varios de los integrantes. Por supuesto, el reto requiere dominar idiomas. “Con las prisas, hablábamos inglés hasta con los españoles”, ejemplifica Diego Valera.
El UPCT Solar Team, que ha contado con financiación del Vicerrectorado de Planificación Económica y Estratégica para sufragar el viaje a Holanda, espera ahora la convocatoria de competiciones de vehículos solares en España y prepara ya mejoras en el prototipo, que prefieren no revelar, de cara a la Shell Eco Marathon del año próximo.
“Estoy muy orgulloso del equipo, trabajamos durante todo el año para conseguir un equipo autónomo y muy competitivo, demostrando las capacidades de nuestros estudiantes de ingeniería para afrontar y superar retos”, explica Antonio Guerrero, el profesor que coordina al equipo. “Durante la competición, tomamos las decisiones y resolvemos los problemas técnicos nosotros mismos”, cuenta Patricia Pérez, primera piloto del equipo. “Y conseguimos mejores resultados que equipos con más profesores que alumnos”, añade.
El UPCT Solar Team quedó en vigesimosexto puesto de los 51 equipos que compitieron en la categoría de prototipos impulsados por baterías eléctricas. Obtuvieron el mejor registro de los equipos procedentes de la Región de Murcia y el tercero de España. “Conseguimos puntuar, lo que no logramos la edición anterior, y demostramos que nuestro vehículo es muy competitivo”, destaca el jefe de equipo. “Conseguimos el récord en velocidad de cambio de rueda en un ‘pit stop’ montado por Ferrari”, recuerda.
“Han conformado un equipo muy compacto, muy bueno”, resume por su parte Guerrero. “Era todo un desafío mantener la competitividad con una renovación del 70% de los integrantes del UPCT Solar Team respecto del año pasado”, subraya. El docente e investigador de la Politécnica de Cartagena resalta también el plus de empleabilidad que ganan los alumnos que pasan por el equipo. De hecho, Miguel Ángel García acaba de recibir una oferta laboral de una empresa tecnológica de mecánica de aplicaciones marinas.
Todos los integrantes del equipo coinciden en que la experiencia en Rotterdam fue muy positiva. “Pudimos hablar con representantes de grandes empresas, como Michelin”. “Había un gran ambiente. Todos los equipos colaboramos y nos prestamos material”. “Se hacen muchos amigos y hasta nos han invitado a ir este verano a Italia”, rememoran varios de los integrantes. Por supuesto, el reto requiere dominar idiomas. “Con las prisas, hablábamos inglés hasta con los españoles”, ejemplifica Diego Valera.
El UPCT Solar Team, que ha contado con financiación del Vicerrectorado de Planificación Económica y Estratégica para sufragar el viaje a Holanda, espera ahora la convocatoria de competiciones de vehículos solares en España y prepara ya mejoras en el prototipo, que prefieren no revelar, de cara a la Shell Eco Marathon del año próximo.