2.500 estudiantes utilizan a diario los recursos para el aprendizaje de las bibliotecas de la UPCT

Publicada el 18.Ene.2016
Información relacionada:
18.ene.2015.- En pleno periodo de exámenes, las bibliotecas y salas de estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están rebosantes de alumnado desde primera hora de la mañana. Hasta 2.500 estudiantes entre semana y un millar los sábados y domingos utilizan cada día alguna de las salas en los tres campus del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-Biblioteca).

La Sala 2, situada en el Campus Muralla del Mar, en la Escuela de Telecomunicación, es la que mayor afluencia tiene y la que ofrece un horario más amplio, de 8:30 a medianoche, de lunes a viernes, y de 8:30 a 14:00 y de 15:30 a 21 horas los fines de semana. Las salas 1 y 3, en el Campus Alfonso XII y en la Facultad de Ciencias de la Empresa, abren de 8:30 a 21 horas de lunes a viernes. Para acceder a todas ellas hay que presentar el carnet universitario y, en estas fechas, madrugar. “A las nueve ya está prácticamente llena”, cuenta una alumna mientras repasa unas operaciones matemáticas en su calculadora. Cuando se llenan las salas principales, se habilitan espacios adicionales.

En las bibliotecas de la Politécnica de Cartagena los estudiantes disponen de todos los recursos necesarios para la preparación de sus exámenes: espacios para el estudio en silencio, espacios para el estudio en grupo, libros de la bibliografía recomendada (en papel y electrónicos), préstamo de ejemplares, acceso a la biblioteca digital, ordenadores de sobremesa y portátiles para préstamo, así como conexión wifi.

“Poder estudiar en grupo viene muy bien. Lo que no sabe uno, lo puede aclarar otro”, explica Diego, estudiante de Ingeniería Electrónica, rodeado de compañeros. No lejos de ellos, en una mesa con ordenadores de sobremesa se apiñan tres chicas. No es por falta de espacio, sino porque están resolviendo conjuntamente un problema de programación informática. “Yo ya aprobé esta asignatura y ayudarles me sirve para repasar”, comenta Maite, de Ingeniería Química.

Además de en las bibliotecas, el alumnado de la Politécnica tiene a sus disposición salas de estudio nocturnas en el Campus Muralla del Mar, que abren de lunes a domingo desde medianoche a las 5:30 horas y en el resto de horarios en que el CRAI Biblioteca esté cerrado o tiene completos sus puestos de estudio.

Por último, en la Casa del Estudiante también se ha habilitado la sala de reuniones, en la tercera planta, como sala de estudio en horario de 8 a 21 horas.