Alumnos del Bachillerato de Investigación exploran en la UPCT el uso de nuevos recursos para la docencia online
Antonio Martínez Marín y Jesús Soldán Viñuela, alumnos de primero de Bachillerato de Investigación del IES Ruíz de Alda de San Javier y Tomás Bernal Beltrán del IES San Isidoro de los Dolores, Cartagena, tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades digitales y experimentar con los nuevos recursos educativos que está desarrollando el Centro de Producción de Contenidos Digitales, como parte del proyecto Erasmus Plus INDIe 2018-1-ES01-KA201-050924, cofinanciado por la Unión Europea.
Antonio y Jesús han elaborado dos unidades online de inglés, interactivas y enriquecidas con vídeos y actividades, que han diseñado expresamente para que sus compañeros descubran vocabulario y gramática en una implementación de la metodología de clase invertida. Han grabado los vídeos y se han esforzado para construir actividades de auto-evaluación que ayuden a estudiar, aprender y asimilar reglas a priori complicadas, como el orden de los adjetivos asociados a un nombre. Pero su experiencia no se limita a la preparación de este material, sino que han diseñado un experimento en el que evaluarán el impacto del uso de la metodología de clase invertida en un grupo de clase, comparándolo con otro grupo que estudiará los mismos contenidos pero con el método tradicional de clase presencial. Están tutorizados por su profesora Laura Marín Martínez.
En cuanto a Tomás, su proyecto trata sobre los beneficios pedagógicos de los vídeos interactivos, una herramienta que INDIe pone a la disposición de los profesores que elaboren unidades de aprendizaje con la herramienta de autor INDIeAuthor. Ha escogido preparar un vídeo didáctico sobre los componentes de una placa base, tutorizado por su profesor de tecnología, Mariano Castellano Sánchez. Durante la visualización, el espectador se ve confrontado con preguntas que llevan a bifurcaciones en el vídeo, según la respuesta escogida. En este caso también, el proyecto contempla la implementación en una clase, con una evaluación del impacto en el aprendizaje.
El proyecto Erasmus Plus INDIe está liderado por la UPCT y cuenta con la participación de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, junto con institutos, colegios e autoridades educativas de la Región, de Lituania y de Grecia. Busca impulsar la formación de material educativo abierto online, al ofrecer a los docentes la herramienta INDIeAuthor para transformarse en autores de unidades de aprendizaje interactivas, que puedan compartir con otros profesores en un repositorio compartido y abierto INDIeOpen. Estas herramientas se convertirán en la base de la nueva plataforma de docencia online de la UPCT, tanto para sus títulos oficiales como para cursos de formación permanente, potenciando así una de sus líneas estratégicas.
Se pueden ver las unidades desarrolladas por Antonio y Jesús aquí: https://scursos.upct.es/digital-content/iesruizalda/unidad1/index.php y https://scursos.upct.es/digital-content/iesruizalda/unidad2/index.php.
El vídeo interactivo preparado por Tomás se puede visualizar aquí: http://ivideo.upct.es/instituto/