«La gente se sorprende al ver que vengo todos los días desde El Algar en bicicleta, pero ya hay quien me ha copiado»
De El Algar a Cartagena... en bici. Éste es el medio de transporte que utiliza Pablo Rosique para ir a diario a trabajar a la Universidad Politécnica de Cartagena. Rosique, es informático y trabaja en la Unidad de Asuntos Económicos de la Universidad desde 2009. Pero lejos de los ordenadores disfruta del contacto con la naturaleza, concretamente porque es un gran aficionado al trail de montaña.
- ¿Lleva diez años viniendo en bicicleta a trabajar?
- No (se ríe). Llevaré unos tres años haciendo el trayecto en bici. Empecé a hacerlo cuando tuve a mi hija. Mi mujer necesitaba el coche, así que decidí empezar a ir y venir en bicicleta.
-¿Es muy duro ir y venir en bicicleta?
-No, ya estoy acostumbrado y como también hago deporte, aprovecho el desplazamiento al trabajo para entrenar un poco. Además, ahorro en gasolina, no tengo que buscar aparcamiento para el coche… hay muchas ventajas de venir en bici.
-¿Cuánto tarda?
Para venir tardo menos de 40 minutos y para volver voy un poco más rápido y en 30 minutos estoy en casa. Aquí llego a las 8 menos cuarto porque vengo con ropa de ciclista y cuando llego me ducho en las duchas que hay abajo y me cambio de ropa.
-Algún compañero habrá pensado que lo que hace es una locura…
-Sí, al principio la gente que se sorprendía de que viniera desde El Algar en bicicleta. Pero ahora ya lo ven normal. Incluso tengo vecinos en El Algar que me han copiado y han empezado a venir a trabajar a Cartagena en bicicleta.
-¿Es un poco peligroso venir en bicicleta desde tan lejos por la carretera, no?
Por la carretera sí, pero yo no vengo por ahí. Hay una senda de tierra que conecta El Algar con Cartagena, por lo que yo vengo en bicicleta de montaña y por ahí no hay ningún peligro.
-Eso es mucho mejor, pero aun así, el esfuerzo no se lo quita nadie. ¿No ha pensado en venir en bicicleta eléctrica?
-¡Claro! Cuando ahorre un poco me quiero comprar una bicicleta eléctrica, sería una gran ayuda para hacer el trayecto. Aunque cuando me la compre en un futuro, lo que quiero hacer es ir alternando su uso con el de la bicicleta de montaña.
¿Algún reto que se haya propuesto?
Hacer la ruta de las fortalezas.
-¿Es la primera vez que la hace?
¡No! Qué va. Yo ya soy un habitual. La hago corriendo.
-¿Cuándo aprovecha para entrenar, ahora que tiene una niña pequeña?
Me levanto muy temprano los sábados para salir a correr y así cuando vuelvo a casa mi mujer ya le ha dado de desayunar y me la llevo al parque.
-¿Recomendaría a la gente hacer deporte?
Sí, hacer deporte es muy saludable y descubres sitios que jamás pensarías que están aquí, sitios verdes, con buenas vistas y que no todos los cartageneros conocen como Fajardo, el Cabezo de la Fuente o Cenizas, que es increíble.
-¿Cómo se ve dentro de 10 años?
Espero seguir igual, si el cuerpo me lo permite.