La UPCT desarrolla un software de ingeniería térmica que mejora los resultados de la industria
La nueva herramienta ‘ThermoCombustion’ optimiza procesos industriales de combustión
Conocer con antelación la temperatura máxima que puede alcanzar el motor de un vehículo o detectar la energía que consume una planta de generación de electricidad o prever las emisiones contaminantes de una industria e incluso determinar el rendimiento de la instalación industrial. Estas son algunas de las funciones que realiza ‘ThermoCombustion’, el novedoso software desarrollado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Joaquín Zueco. Este laboratorio termodinámico permite al empresario obtener resultados muy completos de forma rápida, exacta y con un informe final. Además evita en muchos casos ensayos costosos y permite detectar y cuantificar las pérdidas energéticas en los diferentes elementos de la instalación.
Esta herramienta de Ingeniería Térmica desarrollada por Zueco, del área de Máquinas y Motores Térmicos, permite el estudio y análisis termodinámico de cámaras de combustión, hornos industriales, generadores de vapor y ciclos de potencia de gas y de vapor. Estos elementos están presentes en numerosas instalaciones industriales, por ejemplo en plantas químicas o petroquímicas, ciclos combinados de generación de electricidad, y otros muchos.
El software se está desarrollando desde hace 11 años. Está disponible en dos versiones, según el combustible sea sólido, líquido o gaseoso, ya que permite ensayar con mezcla de hasta 24 hidrocarburos, incluyendo sustancias no combustibles y otras como biodiésel y biomasas como cáscaras de nueces, pistachos o residuos sólidos, entre otros. La herramienta posee una base de datos de 101 sustancias, donde quedan definidas las propiedades químicas y termofísicas más relevantes en procesos de combustión.
Este desarrollo ya se encuentra en fase de depuración, según Joaquín Zueco, profesor del grado en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Química. Los ensayos comenzaron hace siete años con alumnos de la Escuela de Industriales.
En breve comenzará la fase de comercialización, por lo que a final de este año podría estar operativa en diferentes plantas industriales.
Para este trabajo de investigación, el catedrático, investigador del grupo de Modelado y Sistemas Térmicos y Energéticos de la UPCT, ha contado con el apoyo de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia dentro de su convocatoria Prueba de Concepto.
*Joaquín Zueco, ha querido dedicar este trabajo a la memoria de su compañero y amigo Horacio Sánchez Reinoso, el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial que falleció el pasado día 5 a los 48 años.