Una alumna elabora un programa educacional para concienciar en pos del consumo responsable de ropa
Mayte Saavedra ha creado también para su Trabajo Final de Grado en ADE la tienda online de ropa sostenible ‘No hay planeta B’
La industria textil es la segunda más contaminante, siendo responsable de la generación del 35% de microplásticos liberados en el medioambiente, del 10% del CO2 que se emite, y del 20% del agua potable contaminada, además de que los cultivos para elaborar tejidos ocupan tierras agrícolas que se podrían destinar a alimentos para reducir el hambre en el mundo. Estos argumentos respaldan el programa educacional que la titulada en ADE por la UPCT Mayte Saavedra Once ha elaborado en su Trabajo Final de Grado para concienciar a adolescentes sobre el consumo responsable y sostenible de ropa y calzado.
La ya exalumna de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena ha creado y diseñado la tienda online ‘No hay planeta B’ de venta de ropa sostenible y circular, que tiene como objetivo ayudar a financiar las actividades que se llevarán a cabo en los institutos y que también pretende ser una alternativa sostenible para compras de productos textiles.
“Siempre es preferible buscar otras alternativas, como intercambiar ropa entre amigos o familiares, buscar en el armario esas prendas olvidadas, comprar ropa de segunda mano o arreglar la que tenemos”, explica Mayte Saavedra, añadiendo que “en caso de que ninguna de estas opciones nos convenza y decidamos comprar, hay que hacerlo con responsabilidad”.
Moda circular
Cada año, los europeos desechamos 11 kilos de productos textiles y, en la Región de Murcia, sólo se recogen selectivamente el 10% de estas ropas y calzados frente al 25% que se registra en el País Vasco, según destaca este TFG en Administración y Dirección de Empresas, que propone apostar por la moda circular, basada en prendas duraderas, biodegradables y que se puedan desmontar y reciclar.
En el TFG con el que Mayte Saavedra ha concluido Administración y Dirección de Empresas se incluye un plan de marketing y un estudio de mercado para la tienda online y una serie de actividades deportivas para realizar en centros educativos de Secundaria para concienciar a los jóvenes de entre 12 y 18 años con juegos como ‘La pelota justa’, sobre las desigualdades en el mundo, ‘Camiseta viajera’, sobre el proceso de fabricación de la ropa, ‘Arqueología de la moda’, sobre la descomposición de las prendas, ‘Huella ambiental, sobre su impacto en el medioambiente, y ‘Juego circular’, sobre cómo evitar los residuos textiles.
El Trabajo Final de Grado ha sido dirigido por José Antonio Martínez García, quien lanzó junto a profesores de la UPCT y la Universidad de Florida la campaña ‘Stars for workers’, en la que pedían a las celebridades apoyo a las luchas contra la explotación laboral de los trabajadores de la industria textil.