María Aránzazu Segado, premio a la superación y el esfuerzo por desarrollar una cámara climática portátil
El trabajo final de la alumna del máster en Ingeniería Industrial permite predecir la vida útil de las mercancías perecederas que se transportan. El Consejo Social de la UPCT le concedió el Premio In Memoriam Ginés Huertas Martínez
Una cámara climática portátil, totalmente reproducible y económicamente asequible, para simular los efectos de las perturbaciones térmicas y así predecir la vida útil de las mercancías perecederas que se transportan es el resultado del Trabajo Final de Estudios (TFE) de María Aránzazu Segado Fernández, Premio In Memoriam Ginés Huertas Martínez a la superación y el esfuerzo 2022. Recogió el galardón en el solemne acto de Santo Tomás de Aquino, este lunes.
El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena ha elegido a esta recién egresada por la calidad científica de su TFE y su aplicabilidad para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por su excelente trayectoria académica, con nota media de 8,88 durante el máster en Ingeniería Industrial, y por las complicadas circunstancias personales en que tuvo que concluir el trabajo final.
“Fueron meses duros, difíciles de afrontar, pero no perdí en ningún momento la motivación para terminar el trabajo”, explica la ya exalumna, que “tenía una gran ilusión por terminar este proyecto con éxito”, tras realizarlo con gran esfuerzo al compaginarlo también con su trabajo en una empresa de ingeniería.
El trabajo final ‘Implementación de algoritmos de control de atmósferas en sistemas embebidos para su aplicación en cámaras climáticas portátiles’, dirigido por Roque Torres y codirigido por Julio Ibarrola, que se puede consultar en el Repositorio Académico de la UPCT, consistió en el diseño y construcción de la cámara climática de simulación, el desarrollo de un software de control y adquisición de datos a tiempo real, la realización de ensayos y la simulación de un ciclo de transporte real de un camión frigorífico.
“Es una herramienta muy útil, debido a que permite simular un ciclo de temperaturas real en el transporte y analizar cuáles son las mejores condiciones para cada tipo de alimento”, resalta la joven ingeniera formada en la Escuela de Industriales de la Politécnica de Cartagena, que inició este proyecto en su Trabajo Fin de Grado realizado durante las prácticas de empresa que hizo en Primafrío.
Fue también gracias a las prácticas ofertadas por el Servicio Integral de Prácticas y Empleo de la UPCT que la egresada entró en contacto con la empresa para la que trabaja, OSL Iberia, donde participa en proyectos de ingeniería para el sector petroquímico, energético e industrial desde el departamento de Electricidad, Instrumentación y Control.
Durante su paso por la UPCT, María Aránzazu Segado ha participado activamente en la organización de las fiestas estudiantiles, ha sido alumna-tutora para ayudar a los nuevos estudiantes y ha participado en el programa de mentorización Mujer e Ingeniería, “una experiencia totalmente recomendable y enriquecedora”.