Estudiantes de Agrónomos miden su cultura agroalimentaria con una competición de ludificación
Los estudiantes Francisco José López, Pablo Cánovas, Óscar Jesús Martínez y Ahmed Berrich hana ganado el concurso de ludificación celebrado este medio día en la Escuela de Agrónomos de la UPCT. Esta actividad forma parte del proyecto de innovación y mejora docente de la Universidad Politécnica de Cartagena 'Aplicación de herramientas de gamificación en las aulas como método de microevaluación anónima y motivacional del alumnado'.
Han participado en la prueba 16 estudiantes del segundo, tercer y cuarto curso del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del máster en Técnicas Avanzadas de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. Todos ellos han tenido que responder desde sus teléfonos móviles a las preguntas sobre agroalimentación que se han ido lanzando durante la prueba, realizada con el programa Wooclap. Los ganadores han recibido un kit de regalos.
Qué es el abono verde, qué causa la eutrofización, cuántas hectáreas de regadío hay en la Región de Murcia, cuántos tractores en uso o qué denominaciones de origen protegido existen han sido algunas de las preguntas que han tenido que responder los estudiantes.
"Este proyecto nace de la importancia de aumentar entre el alumnado su motivación, y conseguir despertar su interés en algo tan importante como son las autoevaluaciones que permitan al alumnado saber en tiempo real qué conocimientos no han adquirido adecuadamente, para así profundizar en ellos a tiempo antes de la finalización del curso", explica el coordinador de la actividad, Ginés Benito Martínez. Los también profesores Belén Gallego, María del Carmen Martínez, Nazaret González, Jorge Luis Sánchez y Alberto Garre están asimismo aplicando esta metodología en sus clases.