Abierto el plazo de inscripción para la IV Olimpiada de Ingeniería en la Edificación, dedicado a la construcción sostenible

Los aspirantes, que optan a premios de hasta 1.000 euros, podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de enero

Publicada el 10.Ene.2024

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT ha convocado la IV Olimpiada de Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio, que estará dedicada a la construcción sostenible. El concurso está destinado a alumnos de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de grado medio y superior. Los equipos estarán constituidos por un mínimo de dos participantes y un máximo de cinco.

Esta convocatoria propone el desarrollo de un proyecto que relacione la ingeniería en la edificación con la sostenibilidad, y trate de fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente, así como a descubrir y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología, además de comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Para ello, propone a los alumnos el desarrollo de un proyecto que recoja aspectos necesarios de la ejecución de una obra (aspectos de diseño, constructivos, selección de materiales, económicos y de recursos humanos).

Para el desarrollo práctico de la Olimpiada, y como elemento unificador de los trabajos, se utilizará como base el edificio de cada equipo concursante. Los aspirantes podrán enviar sus proyectos hasta el próximo 31 de enero a través de la web del evento y podrán realizarse los trabajos desde el 1 de febrero hasta el 12 de abril. El trabajo consistirá en un análisis del edificio y en la elaboración de una propuesta de reforma parcial del mismo, teniendo en cuenta que una construcción sostenible es aquella que es eficiente y a la vez respetuosa con el medio ambiente, ahorra energía, agua y recursos y reduce la contaminación, se busca diagnosticar el edificio desde distintas áreas de conocimiento, para identificar las deficiencias o aspectos mejorables y poder proponer soluciones.

Al inicio de mayo se celebrará la semifinal regional en la Universidad Politécnica de Cartagena. En ella, cada tipo de centro docente seleccionará a un ganador a nivel regional que pasará a las finales a nivel nacional. Los trabajos de los equipos ganadores de las semifinales regionales se harán llegar por correo el día 13 de mayo, por parte de las escuelas organizadoras a nivel regional, a la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación CODATIE.

Los tribunales nacionales constituidos por organismos, entidades y  profesionales de la construcción darán a conocer el 7 de junio el resultado de los equipos ganadores, dotados con un primer premio de 1.000 euros; un segundo premio de 500 euros, y un tercero de 250 euros, para cada una de las cuatro categorías de la convocatoria: ESO, Bachillerato, ciclos formativos de grado superior y ciclos formativos de grado medio.

La fase regional de la olimpiada forma parte del Programa de actividades 2023/2024 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. El Colegio Oficial de Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia también colabora y patrocina la fase regional de esta olimpiada.