Investigadores de Agrónomos muestran el uso del fitomanejo en la restauración ambiental de depósitos de residuos mineros
Los árboles y arbustos plantados y sembrados por investigadores de la UPCT crecen exitosamente en la parcela demostrativa del proyecto FiAmbRes en un depósito de residuos mineros consistentes en lodos de flotación procedentes de lavaderos de mineral de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Transcurridos algo más de dos años desde que se llevaron a cabo las actuaciones de regeneración del suelo y la plantación, se ha producido incluso la germinación de manera natural de nuevos pinos carrascos y otras de las especies autóctonas utilizadas para fijar este suelo contaminado: ciprés de Cartagena, taray, espino negro, salao, albardín, esparto, arto y boja.
Los investigadores participantes en el proyecto, que consiste en la aplicación de técnicas de fitomanejo para la restauración ambiental de depósitos de residuos mineros metalíferos en zonas semiáridas, han comenzado su jornada monográfica este jueves con una visita a la parcela en la que se han realizado las actuaciones para técnicos e investigadores. Este encuentro técnico se complementa con cinco ponencias y una mesa redonda en la ETSIA, abiertas a cualquier persona interesada.
El objetivo del proyecto es explorar una nueva opción sostenible para este espacio, ya que los depósitos abandonados que almacenan residuos de minería metálica presentan concentraciones extremadamente altas de metales y metaloides y muchos de ellos están completamente desprovistos de cubierta vegetal. Dada la gran cantidad de depósitos abandonados existentes, resulta poco viable restaurarlos todos mediante métodos como su retirada y transporte a vertedero o su encapsulado. Esto se debería priorizar cuando los depósitos representen un riesgo inaceptable de colapso estructural o estén cerca de zonas pobladas. El fitomanejo puede ayudar a reducir el riesgo de que los depósitos abandonados actúen como fuente de dispersión de elementos potencialmente peligrosos, al mejorar sus suelos, facilitar el crecimiento de plantas directamente sobre los mismos y ayudar a regenerar el ecosistema.
En las jornadas han participado los investigadores de la Escuela de Agrónomos Héctor Miguel Conesa, José Álvarez, José́ Antonio Franco, Juan José Martínez y M.ª Nazaret González.