Miguel A. Sola: «Estamos ante una de las mejores épocas para estudiar ingeniería en la rama industrial»

El nuevo decano del COITIRM afirma que los estudiantes que terminan ahora «tienen una oportunidad muy buena para acceder al mercado laboral»

Publicada el 18.Mar.2024

«¿Qué está pasando? ¡Es increíble la actual demanda de ingenieros! Estudiando Industriales, tienes trabajo». Lo afirma Miguel Ángel Sola, el nuevo decano del COITIRM (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de la Región de Murcia). Sola (Lorca, 1982) estudió en la UPCT, se hizo emprendedor a los 25 años y dirige su propia empresa GTM-Ingeniería

Su empresa está especializada en proyectos de instalaciones en el ámbito residencial, terciario e industrial, pero Miguel Ángel Sola afirma que podría haberse dedicado a otros muchos sectores dentro de la ingeniería. “Lo bueno de Industriales es que cuando empiezas a trabajar, si no te gusta lo que estás haciendo, tienes un abanico tan amplio que puedes elegir”, afirma.

A juicio de este empresario de éxito, quien también presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín y actualmente es vocal de la Cámara de Comercio de Lorca, “siempre van a hacer falta ingenieros. La última persona de la que una empresa va a prescindir en época de crisis siempre será la figura del ingeniero”, apostilla.

Para Miguel Ángel Sola, “La universidad te prepara para soportar la presión que luego tendrá cualquier ingeniero, te prepara para “sufrir”. Una vez finalizan los estudios universitarios, desaparece el miedo, desaparece el…”no sé hacer algo”…..puede que no sepamos realizar algo, pero tenemos capacidad para buscar la solución, para resolver el problema”.

El Decano recomienda el emprendimiento. “Yo supe enseguida que quería ser empresario. Lo descubrí porque llegó un momento cuando trabajaba por cuenta ajena que realmente no me gustaban los lunes, y eso no podía pasarme con 25 años”. Y para él “es una vía muy interesante. La Región de Murcia tiene un ecosistema emprendedor muy importante. “Para mí, ha sido una aventura fantástica”, agrega.

Y los ingenieros de la UPCT están desarrollando proyectos muy importantes a nivel internacional. “Para nosotros, nuestro mercado es el mundo”.

Diferenciación

Y lo que diferencia Industriales de otras carreras es que aunque “cuando empieces ingeniería no lo tengas claro, sales con vocación de ingeniero”, agrega.

Es importante que los graduados en diferentes ramas de ingeniería sepan que cuentan con un colegio profesional, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, que está a la disposición de todos los ingenieros y cuya función principal es la de seguir formando y defender los intereses de los mismos, manteniendo al día a todos los colegiados. Miguel Ángel Sola destaca las ventajas de la pre-colegiación, “totalmente gratuita”. Uno de sus retos actuales es impartir asignaturas de Proyectos y Economía, entre otras acciones para acercar el colegio a los alumnos de la UPCT.

Sola, elegido decano este mes, representa a más de 3.000 colegiados en la Región de Murcia.  Los ingenieros técnicos industriales representan el mayor colectivo de profesionales de la ingeniería en España. En el territorio nacional trabajan más de 75.000 ingenieros técnicos industriales.

Y su mensaje para concluir: “tienen una oportunidad muy buena para acceder al mercado laboral. La posibilidad de trabajar en empresas y la remuneración es mayor.  Están saliendo en un buen momento”.