La cátedra del Puerto de Cartagena premia a 2 alumnos de Industriales por sus trabajos sobre recubrimientos hidrofóbicos y reutilización de agua

Imagen del acto de renovación y entrega premios Cátedra Medio Ambiente Mare Nostrum celebrado el pasado junio.
Publicada el 18.Mar.2024

La Cátedra  Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum ha distinguido a dos estudiantes de la UPCT en sus Premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster 2023 por sus trabajos en recubrimientos hidrofóbicos y reunitilización de agua.

El premio al mejor trabajo fin de máster, dotado con 1.500 euros, lo ha ganado Cristian Pérez, estudiante del máster en Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles. El trabajo ‘Combinación de tecnología innovadoras para la reutilización de agua’ lo ha dirigido Luis Negral, del departamento de Ingeniería Química y Ambiental, y lo ha codirigido Elena Zuriaga. Cristian Pérez no sólo trata en su TFM las aguas residuales, sino que redefine el paradigma del tratamiento de agua al convertir la contaminación en recursos valiosos y proteger los tesoros naturales del entorno marino.

Ana Moreno, del grado Ingeniería en Tecnologías Industriales, ha conseguido el primer premio por su trabajo fin de grado titulado: ‘Aplicación de recubrimientos hidrofóbicos sobre pavimentos asfálticos’. El trabajo premiado ha desarrollado unas mezclas asfálticas modificadas con polietileno reciclado y Alfatén 1100 a un 0.5% de concentración, que permiten dar una nueva utilidad a estos residuos plásticos procedentes de la agricultura y que tratan de dar solución a la formación de hielo, nieve y acumulación de agua en las infraestructuras terrestres. Está dirigido por María Dolores Avilés, del departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación, y codirigido por Ramón Francisco Pamies, también del mencionado departamento, y del ingeniero Víctor García

La Cátedra APC-CMN nació en 2015. A través de ella, la Universidad Politécnica de Cartagena tiene la oportunidad de desarrollar estudios e investigaciones vinculados al medio ambiente, realizar acciones formativas y académicas que mejoren el conocimiento en este ámbito y organizar actividades orientadas a la sensibilización y difusión en esta materia.