Los proyectos de digitalización del sector hidráulico protagonizan las charlas de Caminos

Carlos Arteaga en la conferencia impartida hoy
Publicada el 19.Abr.2024

Los proyectos de digitalización del sector hidráulico y gestión de un recurso fundamental como es el agua han protagonizado hoy las charlas con egresados de la EICIM, que comenzaron el pasado 8 de marzo. La jornada de hoy ha estado liderada, por Carlos Arteaga, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Project Manager en Hidroconta, quien ha contado su experiencia en la gestión de equipos multidisciplinares y el contacto directo con los profesionales encargados de la gestión del ciclo integral del agua y el regadío.

Según ha relatado a los alumnos “me considero una parte fundamental en la creación de herramientas y el despliegue de sistemas que nos permiten tener acceso a un servicio básico y, al mismo tiempo, mantener nuestro medio ambiente”.

Carlos Arteaga trabaja desde la óptica de la innovación, desarrollando tecnología para la gestión, control y contaje de los recursos hídricos. En concreto en sistemas de telecontrol, equipos IoT, control a través de válvulas hidráulicas y contadores.

En su conferencia, explicó que actualmente desarrolla su actividad en dos sectores donde la importancia del estudio y el control del consumo de agua es fundamental, como son el sector del riego agrícola o urbano y el consumo de agua en entornos urbanos. Además, trabajamos en darle una perspectiva digital a las redes hidráulicas tanto de riego como urbanas incorporando elementos de telecontrol y telelectura”.

El Secretario del Colegio de Ing. de Caminos, Canales y Puertos, de la demarcación de Murcia, Alfredo Guillermo Salar de Diego; la directora general de Carreteras de la Comunidad Autónoma, María Dolores Marín; y María Encarnación Martínez, Técnico de I+D en el Centro Tecnológico de la Región de Murcia (CTCON) han sido los otros tres participantes de este ciclo que clausura la ponencia de Carlos Arteaga.