Alumnos de Primaria aprenden nociones de sostenibilidad ambiental y el impacto de los residuos de frutas y hortalizas
Los estudiantes elaboraron una pieza de alfarería con productos de desecho
El proyecto `Se abre el telón: Frutas, Hortalizas y Acción´, que lidera la Universidad Politécnica de Cartagena, ayuda a los alumnos de Primaria a aprender nociones de sostenibilidad ambiental, así como el impacto ambiental que tienen los residuos de frutas y hortalizas y los envases de un solo uso. Esta iniciativa está dirigida por la catedrática Encarna Aguayo y financiada con 31.000 euros por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En el proyecto han participado dos colegios de Cartagena: Hermanos San Isidoro y Santa Florentina y Hermanos Maristas La Sagrada Familia. Se trata de una mejora en su formación, ya que dos de cada diez niños españoles de 6 a 9 años tienen sobrepeso y el 17 por ciento padece obesidad. Para combatir esta situación, se ha solicitado este proyecto de divulgación.
La revalorización de subproductos de frutas y hortalizas y envases es uno de los ODS, ya que casi un 40 por ciento de estos subproductos se pierde y desperdicia. A través de los talleres que se han impartido, los estudiantes de primaria calculan el porcentaje de pérdidas que han tenido en su cultivo, así como, el desperdicio obtenido al final del proceso (incluido en el hogar).
Según explicó la profesora encargada del proyecto, la catedrática Encarna Aguayo “a los alumnos se les introducirán en los nuevos talleres de mayo en conceptos como huella de carbono, hídrica y huella de la tierra. Averiguarán las causas y deben proponer soluciones de revalorización, como ejemplos, realizarán algún tipo de preparación culinaria tipo sopas, batidos, snacks deshidratados, utilizando aquellas frutas y hortalizas sanas pero que no cumplen con los estándares estéticos exigidos por los supermercados. Igualmente, esta revalorización de subproductos también se explorará en otros sectores como el de la cosmética y la alfarería.
Para ello, los estudiantes contarán con la participación de una spin-off de la UPCT, Biodiverso Natural (www.biodiversocosmetic.com), donde elaboran cremas corporales con aquellas F&H que no cumplen estándares estéticos pero muy útiles para nutrir e hidratar nuestra piel. En el ámbito de la alfarería, el pasado 9 de abril contaron con Carlos Jiménez Cenamor, ceramista artesanal reconocido por su taller creativo donde convierte cosas cotidianas como hojas y semillas en piezas cerámicas únicas (@DelAmorYlaBelleza). Estas revalorizaciones fomentan la creatividad de l@s niñ@s en diferentes ámbitos.
En la revalorización de envases, l@s niñ@s observarán en el supermercado el tipo de envasado de las F&H. Se introducirán contenidos en relación con los materiales de envasado explicando si son reciclables o no, y el impacto ambiental que general. Aprenderán a reciclar envases, conociendo el contenedor idóneo para ello. Además, tendrá que pensar en diferentes formas de revalorizar esos envases (platos, portafolios, etc). Una vez más, para fomentar su creatividad se propondrá un concurso, donde se presenten nuevos productos obtenidos a partir de subproductos de F&H y envases.
Las actividades se completarán el próximo viernes, con la actividad de cocina, donde elaborán recetas sanas.