ETSAE organiza un taller para mejorar la resiliencia frente al cambio climático en los entornos urbanos de la ciudad de Murcia
El Murcia Futuresilience Lab que se celebrará el día 29 de mayo es un laboratorio de co-creación de propuestas innovadoras frente al cambio climático
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación ha organizado un taller ciudadano sobre resiliencia frente al cambio climático en el municipio de Murcia, que se celebrará el día 29 de mayo. El Murcia Futuresilience Lab (MFRL) es el laboratorio urbano piloto de Murcia en el proyecto europeo Futuresilience, un espacio de co-creación donde ciudadanos, expertos, técnicos, empresas, instituciones y representantes públicos puedan formarse, compartir e idear soluciones para mejorar la respuesta de la cuidad frente a las consecuencias del cambio climático.
El proyecto FUTURESILIENCE busca fortalecer la resiliencia económica y social europea frente a futuras crisis a través de laboratorios de co-creación innovadores basados en la ciencia. El laboratorio de Murcia que se ha organizado trata la resiliencia de los entornos urbanos frente a los efectos del cambio climático. Específicamente, se identificarán factores que influyen en las medidas necesarias para reducir el impacto de las islas de calor urbanas y mitigar los riesgos de inundación, dos de los efectos principales del cambio climático en la capital. A la vez, también se buscarán acciones para incrementar la compacidad urbana, tratando de influir también en el impacto que la actividad humana tiene en el cambio climático. Ya se puede consultar el programa de la jornada del taller y cumplimentar las inscripciones.
Los interesados pueden anticipar sus opiniones completando el formulario preparado para recabar información sobre los factores clave relacionados con la resiliencia frente al cambio climático en Murcia. A los colaboradores se les pide que especifique factores que condicionan que se pueda dar una mejor respuesta y ser más resilientes ante este fenómeno.
Este primer taller se completará con una jornada el día 30 de mayo en la que participarán gestores urbanos de los ámbitos de la planificación urbanística, las infraestructuras, el medio ambiente, las zonas verdes, la gestión de las emergencias y la salud pública.