Nuevo premio nacional para el proyecto que utiliza robots emocionales con IA para niños con trastorno del espectro autista
Indra y Universia han distinguido en la ayudas a Tecnologías Accesibles este proyecto que incorpora un chatGPT con distintas terapias para niños y reconocimiento de voz para monitorizar su evolución
Nuevo premio nacional para RoboTEA, el proyecto de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que utiliza robots sociales para remediar los déficits en el Procesamiento Emocional (PE). En esta ocasión, ha conseguido la única distinción de la convocatoria especial de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles, de Indra y la Fundación Universia, en la que han competido proyectos ganadores en convocatorias anteriores. La financiación se suma a la lograda el pasado año y tiene como finalidad dar continuidad al desarrollo y acercarlo al mercado.
El proyecto RoboTEA-Chat lo desarrolla el grupo de investigación en Diseño electrónico y técnicas de tratamiento de la señal, liderado por José Manuel Ferrández Vicente. Los investigadores incorporan un chatGPT con distintas terapias para niños con trastornos del espectro autista, fobia social, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otras patologías. Además, permite identificar la voz del niño para monitorizar su evolución en la terapia.
Los premios nacionales de Indra y la Fundación Universia están encaminados al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que reduzcan la brecha digital y mejoren la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
El grupo de Diseño electrónico y técnicas de tratamiento de señal de la UPCT coordina la Red Nacional en Inteligencia Artificial para neurociencia y salud mental. Los investigadores de la Red centran su trabajo en casos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, demencia frontotemporal, ictus, autismo, Parkinson o esclerosis múltiple, entre otras.
Información relacionada: