¿Qué quieren los estudiantes para la UPCT del futuro?

Representantes del Alumnado, Equipo Rectoral y expertos en IA mantienen un encuentro para colaborar en la integración de la visión internacional en la vida universitaria

Publicada el 28.May.2024

Valeria Tafoya, consultora de Tecnología para la iniciativa Democratizing Innovation in the Americas Initiative, mantuvo el pasado jueves un encuentro con alumnos de la UPCT en la Casa del Estudiante. Los participantes en esta reunión, a la asistió la Rectora, Beatriz Miguel y expertos en IA,  abordaron la elaboración de estrategias y propuestas destinadas a mejorar el futuro del alumnado. Pusieron un especial énfasis en la integración de una visión internacional para el desarrollo de la vida universitaria.

Los participantes mostraron su disposición a crear un entorno que prepare a los estudiantes para el mundo laboral y les ofrezca las herramientas necesarias para acceder a empleos de calidad. De esta forma, mostraron su compromiso para construir una comunidad universitaria sólida y preparada para los retos del futuro.

El nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPCT, Alfonso Bastidas, subrayó la necesidad de generar espacios que fomenten el ocio saludable y la integración de los jóvenes en actividades que potencien su desarrollo personal y profesional. "Es crucial que trabajemos juntos para construir una universidad que no solo sea un lugar de estudio, sino también un entorno donde los estudiantes puedan crecer y desarrollarse en todas las dimensiones de sus vidas", manifestó Bastidas, alumno de 3º de ADE.

Por su parte, Beatriz Miguel destacó la importancia de la colaboración interinstitucional como un paso esencial hacia la creación de un entorno académico y social más enriquecedor para todos los estudiantes de la UPCT.

Los representantes de Global Shapers Cartagena-ES Hu, una iniciativa del Foro Económico Mundial para jóvenes líderes, propusieron diversas iniciativas encaminadas a conectar a los estudiantes con oportunidades y redes internacionales. Global Shapers Cartagena está integrada por jóvenes que desean impulsar un mundo en el que la ciencia, la tecnología y la informática tengan una perspectiva sostenible e igualitaria.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Región de Murcia, UNES, Sebastián Hidalgo, enfatizó la necesidad de implementar programas que respondan a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, asegurando su bienestar integral.

La reunión concluyó con un firme compromiso de todas las partes de seguir colaborando estrechamente y llevar a cabo las ideas planteadas, con el objetivo de transformar la experiencia universitaria en la UPCT.

En la imagen, de izquierda a derecha: Sergio Requena en representación de Global Shapers Cartagena-ES Hub; Juan Ángel Pastor, Vicerrector de Estudios; Valeria Tafoya, investigadora de IA en América Latina; Beatriz Miguel, Rectora de la UPCT; Chema Pérez, presidente de la Casa del Estudiante de la UPCT; Alfonso Bastidas, presidente del Consejo de Estudiantes; Sebastián Hidalgo, presidente de la federación de Estudiantes de la Región de Murcia (UNES) y Andrea Navarro, vicepresidenta primera del consejo de estudiantes.