Finaliza el proyecto PALS! con una salida en kayaks  por Cabo de Palos y Dos Mares para recoger microplásticos del mar

Publicada el 01.Jun.2024

La iniciativa de ciencia ciudadana de la UPCT ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria (PALS! Stop marine litter)’ ha finalizado este sábado con una jornada de limpieza de playas y recogida de microplásticos en kayak. En esta ocasión, la actividad se ha realizado en la Playa de Levante, de Cabo de Palos, y en Dos Mares, en el Mar Menor. Han participado alrededor de medio centenar de estudiantes de secundaria y profesores del IES Ruiz de Alda, de San Javier, y el IES Mediterráneo, de Cartagena.

Los alumnos también han salido en kayak por las inmediaciones del Club Náutico Dos Mares. Han limpiado diferentes playas recogiendo y caracterizando la basura encontrada. Además han recogido muestras de microplásticos en el mar a través de una manta trawl o red de arrastre.

Esta ha sido la última actividad del curso de este proyecto de ciencia ciudadana, que ha contado con varias charlas de concienciación en cuatro institutos de la región (IES Ruiz de Alda, IES Los Molinos, IES Mediterráneo y Colegio San Vicente de Paúl) y dos salidas a playas, la primera de ellas en el Parque Regional de Calblanque.

La acción ‘PALS! Stop Marine Litter’, que arrancó en 2018, está coordinada por Amaya Gómez Crespo, ingeniera química de SABIC y miembro de la Asociación para la Protección de Cabo de Palos (Procabo), y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT. Además, la acción forma parte de su programa de actividades 2023/2024, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.