Lorena Sixto: «La UPCT me abrió las puertas al mundo empresarial»

La ‘controller financiera’ de la planta de SABIC en La Aljorra  afirma que estudiar ADE bilingüe es una opción segura

Publicada el 17.Jun.2024

Siempre tuvo clara su inclinación por la rama empresarial. Decidió estudiar ADE (Administración y Dirección de Empresas). Pero no tenía claro qué vía podía ser la más atractiva. ¿Cómo lo descubrió? Sin esperarlo, una beca de Excelencia Empresarial de la UPCT marcó su vida profesional. Es la experiencia personal y profesional de Lorena Sixto Valera, que terminó en 2008 sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Lorena (Madrid, 1985), es la ‘controller  financiera’ del área de Producción de la planta que la multinacional Sabic tiene en La Aljorra. Su trabajo se centra en análisis de costes de las diferentes áreas de producción, presupuestos, evaluación del desempeño, oportunidad de ahorro y mejora de eficiencia. “Estoy muy en contacto con la realidad de lo que se hace en la planta. Es un trabajo muy dinámico. Lo disfruto cada día”, señala. Su puesto es, en resumen, un interventor financiero.

También “disfruto mucho la parte de análisis” y, a la vez, la interacción con las personas ligadas a la parte técnica. “Los números te cuentan cosas, pero para acertar necesitas complementarlo con la visión de las personas que están en la planta”, añade.

Respecto a su experiencia en la Facultad de Ciencias de la Empresa, Lorena Sixto afirma: “Me gustó mucho la carrera. Es multidisciplinar. Tenemos la oportunidad de conocer materias muy diferentes. Vas pasando los años y ves lo que más te motiva”.

Lorena, si tuviese que volver a empezar, tiene claro qué estudiaría: “Un ADE bilingüe es una opción segura”, remarca. “Inglés es la herramienta básica que usamos muchos profesionales. Todas las vías de comunicación de buena parte de las empresas son en inglés”.

La ‘controller financiera’ de SABIC llegó a la compañía, cuando era estudiante, a través de una beca de la Politécnica. “La UPCT me abrió las puertas al mundo empresarial. Gracias a una beca de excelencia empresarial hice prácticas en SABIC durante el último año de carrera y este fue mi puente de acceso al mundo laboral. Al finalizar la beca en verano, me contrataron de forma temporal y dos años después pasé a formar parte de la plantilla de SABIC”, relata. Desde entonces, ya son 16 años trabajando en la multinacional, que tiene una cátedra de empresa en la UPCT.

Información relacionada:

Empresa distingue a la exalumna responsable de costes e inventariado de la planta de compounding de Sabic