Premio Prensa Agraria a un artículo sobre la rentabilidad del cultivo de la quinoa

Los premiados, David Martínez, Javier Calatrava y Ricardo Martínez.
Publicada el 17.Jun.2024

Un artículo sobre rentabilidad del cultivo de quinoa en diferentes zonas de España ha ganado el premio ‘Prensa Agraria 2023’ al mejor artículo publicado en la revista científica ITEA durante 2023. El trabajo, realizado por los profesores del área Economía, Sociología y Política Agraria David Martínez Granados y Javier Calatrava Leyva y por el estudiante del máster en Ingeniería Agroalimentaria Ricardo Martínez Bastida.

El artículo, "Caracterización técnico‑económica y rentabilidad del cultivo de la quinoa en regadío en España", demuestra que la rentabilidad de la quinoa es muy sensible al precio del agua de riego. “Razón que puede hacer difícil su expansión en la Región de Murcia y en otras zonas de España con precios del agua elevados”, señalan los investigadores.

Los premios de Prensa Agraria de la revista ITEA se conceden desde 1983 al mejor artículo publicado cada año en la revista. El galardón lo concede la asociación interprofesional para el desarrollo agrario (AIDA) y está dotado con 500 euros.

Los premiados investigan en líneas relacionadas con la economía del agua, economía de los recursos naturales, así como la modelización de la rentabilidad y productividad agraria. Martínez y Calatrava imparten docencia en el grado de Ingeniería Agroalimentaria.

Martínez Granados fue premio a la excelencia en la investigación en economía del agua a la mejor tesis doctoral 2016 concedido por la Cátedra Aquae-UNED. Su tesis: "Valoración económica del uso del agua en el regadío de la cuenca del Segura. Evaluación de instrumentos económicos para la gestión de acuíferos" la realizó en la UPCT bajo la dirección de Javier Calatrava Leyva y Victoriano Martínez Álvarez.

Además, en 2014 consiguió el premio al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Botín que se enmarcan en las actividades y programas de su Observatorio del Agua, en la modalidad B Modelos de gestión que permitan un ahorro de agua, mejoren su gestión, aumenten la productividad eco-social o contribuyan a su mejor conservación. Dicho premio fue concedido al artículo científico “The role of desalinisation to address aquifer overdraft in SE Spain publicada en la revista Journal of Environmental Management”, del que es segundo autor Javier Calatrava Leyva. Recientemente, a principios de 2024, dicho artículo, y de estos autores titulado “Análisis de alternativas para la eliminación de la sobreexplotación de acuíferos en el Valle de Guadalentín” han sido citados en la revista Nature por el artículo “Rapid groundwater decline and some cases of recovery in aquifers globally”.