La comunidad universitaria elige este miércoles al Rector que dirigirá la UPCT los próximos seis años

Estudiantes que pidieron el voto anticipado, ejerciendo su derecho al sufragio el pasado viernes.
Publicada el 02.Jul.2024

Más de 6.300 electores de la Universidad Politécnica de Cartagena, entre estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) están convocados a participar en las elecciones a Rector y a Claustro, que se celebran este miércoles.

Los candidatos al cargo de Rector son la actual rectora y catedrática del área de Ingeniería Química, Beatriz Miguel, y el catedrático del área de Estadística Mathieu Kessler.

Los electores votarán en seis mesas electorales, ubicadas en los tres campus universitarios y en el Rectorado, en horario ininterrumpido de 10 a 18 horas, salvo en el campus CIM, en el que se vota de 8:00 a 18:00.

Del total de 6.320 electores, 5.211 pertenecen son estudiantes; 651, Personal Docente e Investigador y 458 son PTGAS, según los datos publicados en el tablón oficial electrónico.

Voto ponderado

La comunidad universitaria vota mediante sufragio universal directo ponderado. En esta ponderación por sectores, el 55% corresponde a los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; el 8%, al resto del PDI; el 25%, a los estudiantes y el 12%, al PTGAS.

El escrutinio se realizará en acto público y comenzará al terminar la votación. Los miembros de la Junta Electoral Central contabilizarán primero las papeletas correspondientes a la elección de Rector y, posteriormente, la votación para miembros del Claustro. El máximo órgano de representación de la Universidad estará compuesto por un máximo de 300 miembros, en representación de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

Tras la finalización del escrutinio, la Junta proclamará provisionalmente los resultados. Tras el plazo para reclamaciones, la proclamación definitiva se realizará el próximo 5 de julio.

En caso de que ninguna candidatura a Rector obtenga el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez aplicadas las ponderaciones previstas en los Estatutos de la UPCT, se celebraría una nueva votación el 10 de julio, en la que bastaría la mayoría simple para resultar vencedor.

Etiquetado en:

elecciones