Matrícula becada para el doctorando industrial que mejora el rendimiento de los radares industriales

La tesis de Francisco Salmerón, CEO de A4Radar, optimiza lentes y antenas para ondas de 60 gigaherzios en condiciones adversas

Francisco Salmerón, CEO de A4Radar.
Publicada el 12.Jul.2024

Empleo de metamateriales, herramientas de simulación del rendimiento y pruebas en entornos industriales reales son las estrategias de la investigación de Francisco Salmerón Yuste, CEO de la empresa A4Radar, para su doctorado industrial por la UPCT, que ha concedido una de sus dos becas de matrícula a esta tesis para optimizar radares de monitorización para diversas industrias.

Su proyecto de investigación tiene como objetivo principal el desarrollo y aplicación de lentes, antenas y sistemas radiantes innovadores para mejorar el rendimiento de los radares industriales operando en la banda de 60 gigaherzios, que ofrece una mayor resolución espacial y capacidad de penetración pero que presenta desafíos específicos como la alta atenuación de las señales y la necesidad de una alineación precisa para la transmisión efectiva.

Salmerón Yuste creará para su tesis componentes “que no solo sean tecnológicamente avanzados, sino también prácticos y fiables para su uso en el entorno industrial, donde han de estar preparados ante factores como el polvo, la humedad y las interferencias electromagnéticas, que pueden afectar negativamente el rendimiento del radar”, explica el doctorando.

“El éxito de este proyecto puede revolucionar la tecnología de radares industriales, ofreciendo soluciones más precisas y fiables para la detección y monitoreo en una variedad de aplicaciones, desde la automatización de procesos hasta la seguridad y el mantenimiento predictivo”, avanza el ingeniero de Telecomunicación y responsable de la compañía A4Radar, que colabora desde hace años con la UPCT.

“Con el doctorado industrial se consigue crear algo realmente útil para la sociedad, aunando la capacidad investigadora de la Universidad con la adaptación al mercado, que requiere agilidad y objetivos concretos, de la Empresa. Es un modelo muy utilizado en otros países europeos y en Estados Unidos, como he podido comprobar hace unos días en el IEEE Microwave Symposium celebrado en Washington DC”, explica el investigador y emprendedor.

A4Radar es una empresa innovadora en el desarrollo de soluciones avanzadas de radar, utilizando la última generación de tecnologías radar para aplicaciones en ciudades inteligentes y de movilidad, para la gestión de recursos hídricos, para la optimización de procesos industriales, para la monitorización no invasiva de constantes vitales y para la automatización y gestión del tráfico portuario, en un proyecto junto a la UPCT que ha sido preseleccionado en una convocatoria de Puertos del Estado.