Un alumno de Ingeniería de Caminos diseña dos rotondas para descongestionar el acceso al Cartagonova 

El Trabajo Final de Máster del policía local Manuel Díaz Pérez propone una glorieta semaforizada en el cruce entre la Alameda y Reina Victoria

El autor del trabajo, junto a su directora, y una imagen de las dos rotondas que han diseñado.
El autor del trabajo, junto a su directora, y una imagen de las dos rotondas que han diseñado.
Publicada el 17.Jul.2024

Formación especializada, experiencia profesional y vivencias como aficionado. El Trabajo Final de Máster del policía local Manuel Díaz Pérez aúna estos tres conocimientos para dar respuesta, desde la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, a los problemas de congestión en los accesos al estadio Cartagonova.

El trabajo académico ha concluido con el diseño de dos rotondas, una sin semáforos para dar acceso al campo del Efesé a los vehículos que circulan en ambos sentidos de la avenida del Cantón y otra semaforizada en el cruce entre la Alameda y la avenida Reina Victoria como la solución más efectiva para abordar los problemas de tráfico y seguridad vial identificados en el estudio.

“Este cruce tiene períodos de congestión debido a diferentes problemas asociados a la interacción de los vehículos”, explica el ya titulado en el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT. “Sin necesidad de encontrarse en hora punta, demasiadas veces se producen conflictos en la trayectoria de los vehículos que van en direcciones opuestas”, argumenta, añadiendo que estas dificultades de circulación incitan a “muchos giros no reglamentarios entre los conductores que provocan situaciones de peligro, tanto a conductores, como a peatones y ciclistas”.

Durante el TFM se estudiaron, mediante el programa de modelización de tráfico SUMO, diferentes alternativas para mejorar estos cruces: mejorar los accesos peatonales, cambiar los ciclos semafóricos de manera que se alivie la congestión detectada y sustituir los cruces por rotondas, concluyendo que esta última opción es la mejor “desde el punto de la seguridad vial, la funcionalidad, la eficacia y la sostenibilidad”.

La directora del TFM, Pilar Jiménez Gómez, sostiene que esta alternativa mejora la situación actual y sugiere realizar una evaluación más completa realizando un estudio económico e incluyendo en la modelización del tráfico a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos.

El cartagenero Manuel Díaz Pérez estudió también en la UPCT el grado en Ingeniería Civil y desde finales de 2022 es policía local en Yecla.