El Colegio de Agrónomos premia a Isabel Calvo, máster en Ingeniería Agronómica, por su trabajo de cultivo hidropónico de fresas en invernadero

Isabel Calvo Fernández, galardonada por su Trabajo Fin de Máster.
Publicada el 22.Jul.2024

Es cántabra. Estudió Ingeniería Agraria en León y optó por la Universidad Politécnica de Cartagena para cursar el máster en Ingeniería Agronómica. Isabel Calvo trabaja ahora en Madrid como Ingeniero de Proyecto en el grupo Tragsa. Acaba de recibir el premio al mejor Trabajo Fin de Máster del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia.

En el TFM premiado “Dos invernaderos de fresas en sistema hidropónico ubicados en Cantabria con sistema de recirculación del agua de riego”, Isabel proyectó la construcción de un invernadero con recirculación del agua. Lo hizo después de haber trabajado en invernaderos, en regadíos y en producción integrada. “Ahora mismo, en Cantabria se están empezando a implantar cultivos de arándanos y frutos rojos al aire libre, y en invernadero se cultivan tomates y algo de fresas, pero en cantidades muy pequeñas”, señala. El Trabajo lo dirigió Juan Antonio Nicolás Cuevas, profesor del departamento de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica e investigador del grupo de Ingeniería Agromótica y del Mar.

Isabel ha trabajado como técnico de campo en diferentes cultivos, tanto en producciones industriales como bajo invernaderos. En Tagsa centra su labor en temas de modernización de regadíos, control de calidad y cálculos hidráulicos. Participa en proyectos por toda España: Almería, Cataluña, Andalucía, Murcia, entre otras regiones.

Isabel afirma que optó cursar el máster de Ingeniería Agronómica en la UPCT tras finalizar sus estudios en la Universidad de León “para tener formación desde otro punto de vista agroalimentario. Me recomendaron la Escuela de Agrónomos de Cartagena si quería centrarme profesionalmente en el tema de agua o regadío”, comenta.