El mago y matemático Pedro Alegría desvela este miércoles a las 18:00 los números detrás de los trucos de cartas

Imagen de Pedro Alegría durante una de sus charlas de divulgación.
Publicada el 23.Jul.2024

El investigador, divulgador matemático y también mago Pedro Alegría Ezquerra imparte este miércoles, desde las 18:00, en la Casa del Estudiante de la UPCT la conferencia 'Matemáticas y magia: un binomio inseparable'.

"La magia se caracteriza por no desvelar sus trucos, al contrario que las matemáticas donde todo se ha de poder demostrar, pero muchos muchos trucos de cartas están basados en propiedades matemáticas", explica el conferenciante.

"Desvelaré algunos trucos y otros no, para dejar preguntas en el aire y en la mente de los asistentes, porque hacerse nuevas preguntas es también parte del razonamiento matemático", añade el doctor en Matemáticas por la Universidad del País Vasco, en la que ha sido investigador entre 1997 y 2023.

El objetivo es que el público joven "vea el lado divertido de las matemáticas y no las rehúya. Hay que encontrarle el gustillo a todo", argumenta.

La charla está dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, por lo que se realiza durante la celebración del Campus Talentum en la UPCT, y es el resultado de una ayuda (22380/OLIM/23) a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia, financiada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Organiza la conferencia el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística, englobada en las actividades complementarias del certamen 'First Data', correspondiente a la Fase Local de la Región de Murcia, del concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, organizado por la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).