Investigadores de la UPCT desarrollan tecnologías de desalación que recuperan hasta el 92% de agua del subsuelo para uso agrícola

Imagen de uno de los laboratorios de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.
Publicada el 05.Ago.2024

Recuperar hasta el 92% de agua salobre subterránea y reutilizarla en uso agrícola. Es lo que han logrado los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena que participan en el proyecto europeo Life Desirows, centrado en minería de salmueras.

Para lograr estos resultados, los investigadores han utilizado técnicas de desalación, desnitrificación, precipitado químico de sales, evaporación y destilado térmico y evaporación y cristalización atmosférica. El objetivo del proyecto es recuperar agua para uso agrícola sin generar residuos. Para  ello han utilizando exclusivamente energías renovables: fotovoltaica, biomasa y el viento para los procesos de secado.

Los investigadores Juan Tomás García Bermejo y Ángel Molina García,  de las Escuelas de Caminos y Minas y de Industriales, destacan que han conseguido que no haya vertido de salmuera. Además se recuperan y aprovechan las sales disueltas y utilizan toda la energía necesaria a través de fuentes renovables.

Las tecnologías testeadas permiten alcanzar un coste comparable con la desalación de agua con la ventaja de que no genera residuo alguno.

El proyecto además incluye un tratamiento de para la eliminación biológica del nitrato del agua de pozo del Campo de Cartagena que asegura la reducción del nitrógeno de las sales cristalizadas.

Los ensayos se han realizado durante los últimos tres años en la desaladora Arco Sur-Mar Menor y en la depuradora EDAR Mar Menor Sur.

Los resultados de esta investigación los ha publicado la revista Energías Renovables, en su número 233. Esta publicación está especializada en la difusión de avances en recursos y aprovechamiento de renovables.

Life Desirows (LIFE19 ENV/ES/00447) es un proyecto de demostración para reducir la salmuera de primera ósmosis, cristalizar las sales, eliminar los nitratos y recuperar el recurso hídrico. Tiene un presupuesto de 867.000 euros. Está liderado por Regenera Levante y en el que también participan la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor, Hidrogea e Hidrotec.