Sara Sánchez: «Cuando llegas a la Universidad, siempre está bien tener a alguien que te ayude»

Los nuevos alumnos conocen a los estudiantes tutores guiarán durante este curso

Publicada el 06.Sep.2024

“Ayudar a los nuevos estudiantes es algo bonito y útil”.  Lo afirma Sara Sánchez Collantes  (Cádiz, 2003), una de las alumnas que participa como voluntaria en el PAT (Plan de Acción Tutorial)  de la UPCT. El profesorado consultado afirma que en general, los estudiantes tutorizados por alumnos veteranos suelen progresar con éxito.

“Cuando llegas a la Universidad y empiezas tu primer curso siempre está bien tener a alguien que te ayude”, agrega Sara, estudiante 4º curso del grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos.

Por propia experiencia relata que de Bachillerato a la Universidad “hay un cambio muy grande: académico, personal. Cambia tu forma de estudiar, de relacionarte, incluso muchas veces resides en otra localidad”, señala. “Si tienes a alguien que te pueda ayudar, que te dé seguridad y que te guíe y te oriente para saber si lo que estás haciendo está bien, es una gran ayuda”, dice. Además, la estudiante tutora afirma que el apoyo es tanto académico como personal.

Esta alumna tutora ha conocido esta semana a los 15 estudiantes de curso a los que guiará durante su primer año en la Universidad Politécnica de Cartagena.

La iniciativa PAT se puso en marcha el curso 2020/21 para fomentar la integración del estudiante en la UPCT.

Este viernes, en la jornada de bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación y de la Facultad de Ciencias de la Empresa, los estudiantes han conocido a sus estudiantes tutores PAT que les han acompañado a lo largo de la mañana en las distintas actividades programadas, Casa del Estudiante, el edificio de Laboratorios ELDI y para finalizar han visitado las instalaciones deportivas de Ilusion Center.