Una estudiante de ADE da una conferencia para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad

Publicada el 10.Sep.2024

La tasa de empleo en personas con discapacidad es 40 puntos porcentuales más baja que en el resto de la población, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Esta situación es “una injusticia que debemos cambiar”. Con estas palabras, Ascensión Esparza, estudiante del grado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT, ha exhortado hoy a sus compañeros a impulsar la contratación de quienes tienen algún tipo de limitación física, intelectual, psíquica o sensorial durante la charla formativa que ha impartido en su Facultad sobre la integración laboral de las personas con discapacidad en España.

Según los datos que ha expuesto la estudiante durante su intervención solo un tercio de las personas con discapacidad termina estudios superiores mientras más de un 60% finaliza Educación Secundaria o Formación Profesional. Ascensión Esparza lamenta que la situación se deba, a su juicio, “a las barreras que se encuentran al finalizar la educación obligatoria”.

La estudiante ha transmitido a sus compañeros que “Como futuros empleadores, tenéis una gran responsabilidad” para revertir la exclusión laboral actual de personas con discapacidad. “Vosotros sois parte del cambio. La desinformación genera miedo. No lo dudéis: Contratad talento”.

Los datos en los que ha apoyado la conferencia  forman parte de su Trabajo Fin de Grado  "Discapacidad y empleo. Modalidades de contratación, ayudas, situación actual", dirigido por  David Cegarra, profesor del área de Organización de Empresas.  El TFG lo defenderá las próximas semanas.

El TFG se enmarca en la modalidad Aprendizaje Servicio (ApS), en los que los estudiantes contribuyen con sus conocimientos a la resolución de un problema social. A la vez que está orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).