Egresado premiado por su sistema de extracción de lodos: «Es el fruto de los conocimientos que adquirí en la UPCT»

El dispositivo SISMA, patentado por el graduado por la UPCT Antonio Martínez y por su socio Justo González, recibió el galardón como tercer mejor modelo de utilidad de España y está siendo utilizado para la limpieza de embalses

Antonio Martínez Segado durante la recepción del galardón de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Publicada el 12.Sep.2024

"SISMA se creó con la intención de que la gente que queremos el Mar Menor, que lo sentimos como nuestro, podamos seguir disfrutando de él, que los niños puedan seguir experimentando la sensación de crecer por sus orillas... Este reconocimiento es un aliciente más para continuar luchando por ello", así se expresó Antonio Martínez Segado, graduado en Tecnologías Industriales por la UPCT, al recoger el galardón como uno de los tres finalistas que su dispositivo consiguió en la categoría 'Mejor modelo de utilidad' de los premios de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en los que también resultaron distinguidos dos profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

"Lo que empezó hace tres años como un sueño imposible, como un deseo de la infancia de mejorar el lugar donde me he criado, ha acabado alcanzando múltiples reconocimientos", recuerda Martínez Segado, que también ha cosechado el galardón al mejor TFM de la Comunidad Valenciana entregado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y el primer premio de la Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular.

Este ingeniero industrial, que actualmente trabaja en el Grupo Elecnor, sigue considerando que los logros que ha conseguido son "el fruto de los conocimientos que adquirí en la UPCT".

Su dispositivo para la retirada de fangos, desarrollado junto al también ingeniero Justo González Segado e inicialmente ideado para el Mar Menor y que también probó en la Albufera de Valencia, se está utilizando actualmente para la limpieza de balsas y embalses privados. "También se han puesto en contacto con nosotros diversas empresas interesadas en utilizarlo en balsas de lixiviados e incluso otras que se plantean usarlo en lagunas de Suramérica para la extracción de mercurio procedente de actividades mineras", cuenta el exalumno de la UPCT, que junto a su socio y de la mano de grandes empresas ha concurrido a licitaciones públicas para la recuperación del Mar Menor y para la limpieza de los cauces del Río Segura.