La UPCT acerca los ODS a los estudiantes de la Universitat de València

Una estudiante, en el campus Burjassot-Paterna de la UV.
Publicada el 18.Sep.2024

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acerca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los estudiantes de la Universitat de València (UV) durante esta semana. Lo hace a través del videojuego interactivo del proyecto ODServa, que permite explorar, de manera inmersiva, los retos globales y contribuir a un futuro más sostenible.

Los estudiantes de la UV pueden acercarse al stand de ODServa, ubicado en el campus de Burjassot-Paterna, donde pueden vivir una experiencia de realidad virtual en el mundo de los Odsian, un planeta afectado por la pobreza, el hambre, la desigualdad y la devastación. El objetivo del juego es promover los ODS entre la juventud y fomentar su implicación en los grandes problemas globales.

Tras su estreno en la Universitat de València, el videojuego recorrerá universidades como las de Murcia, Cartagena y Zaragoza, con el objetivo de alcanzar "al menos 1.000 interacciones".

El proyecto ODServa, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, busca estudiantes para que  participen en la co-creación y testeo un videojuego en formato Realidad Virtual y App para Smartphones, donde podrán aprender más sobre los ODS, señala Isidro Ibarra, miembro del equipo de trabajo. La iniciativa, basada en una metodología dinámica y atractiva, fue desarrollada a través de un proceso de co-creación con estudiantes de diversas universidades, situando a los jóvenes en el centro del proceso.

ODServa  se lanzó en diciembre de 2023 tras un acuerdo entre la PVE (Plataforma de Voluntariado de España) y la UPCT. Ha sido implementado en las instalaciones del Campus de Burjassot-Paterna de la UV con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC-UV).