Semana del Acceso Abierto: el Repositorio de la UPCT contiene 12.500 documentos

Datos de los documentos en el Repositorio de la UPCT.
Publicada el 22.Oct.2024
Información relacionada:

Esta semana se celebra la Semana del Acceso Abierto con el lema 'La comunidad frente a la comercialización'. Esta iniciativa se centra en difundir la importancia del acceso abierto al conocimiento, entendido como acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas.

Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto, desde textos y bases de datos hasta aplicativos y soportes de audio, vídeo y multimedia. Los repositorios constituyen la infraestructura básica del acceso abierto.

El Repositorio Digital UPCT es el repositorio institucional de la universidad y tiene como misión gestionar, conservar y difundir la producción científica e investigadora de la comunidad universitaria en formato digital y en acceso abierto. Forma parte del movimiento internacional conocido como ciencia abierta que promueve el acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

Está organizado en 6 comunidades: Académica, Institucional, Investigación, Multimedia y Ediciones UPCT. El método para depositar es el autoarchivo y todos los documentos depositados reciben un identificador único y persistente llamando Handle. En la actualidad contiene 12.500 documentos depositados, según los datos facilitados por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI Biblioteca).