Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, los grados con mejor inserción laboral

El Informe CyD destaca la alta tasa de empleo, los mayores salarios y las mejores condiciones laborales de quienes se forman en Ingeniería

Alumnas de Ingeniería Eléctrica durante una práctica.
Alumnas de Ingeniería Eléctrica durante una práctica.
Publicada el 28.Oct.2024

En lo más alto de su ‘medallero’. Así coloca el Informe CyD ‘La empleabilidad de los jóvenes en España 2024’ a los grados en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por las altas tasas medias de afiliación a la Seguridad Social, contratos indefinidos y a jornada completa, así como por las altas bases de cotización media de los egresados en estas titulaciones, impartidas ambas en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El estudio parte de los datos de inserción laboral de los egresados del curso 2017-2018 de las universidades españolas cuatro años después de haber completado su titulación, concretamente en marzo de 2022. 

Los resultados muestran que la tasa media de afiliación a la Seguridad Social entre quienes egresaron de grados del ámbito de la Ingeniería (82%) es siete puntos mayor que la media entre todos los universitarios de la misma cohorte. Despuntan por su porcentaje de cotizantes quienes concluyeron el grado en Ingeniería Eléctrica (89%), Ingeniería Mecánica (85%), Ingeniería en Telecomunicación (84%), Ingeniería Civil (83%) e Ingeniería de Minas y Energía (83%), todos ellos títulos impartidos en la Politécnica de Cartagena.

Las ingenierías también destacan en porcentaje de contratos indefinidos (84%), especialmente Telecomunicación (89%), Organización Industrial (88%) e Ingeniería Eléctrica (85%). Lo mismo ocurre en contratos a tiempo completo, con un porcentaje del 96% entre los egresados del subámbito de Ingenierías, llegando al 98% en Ingeniería Naval.

En cuanto a los salarios, la media de la base de cotización entre los egresados universitarios de esa cohorte es de 29.559 euros, dos mil euros inferior a la media de quienes se formaron en Ingeniería. Entre los sueldos más elevados están los de los titulados en Organización Industrial, Telecomunicación, Ingeniería de Minas y Energía, Ingeniería Eléctrica, Biomédica, Tecnologías Industriales, Electrónica Industrial, Ingeniería Naval, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil.

También sobresalen los egresados en Arquitectura por su elevado porcentaje de afiliados en el régimen de autónomos (28%), que representa a quienes ejercen la profesión de forma libre. Arquitectura es también el subámbito de estudios cuyo número de preinscritos más ha crecido, hasta duplicarse, en los últimos seis años.