El laboratorio LIDiTeB del SMS y la UPCT en el Hospital Santa Lucía cumple su tercer aniversario
Nació con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de ingeniería en salud y que mejoren la calidad de la atención sanitaria de los pacientes / Diferentes especialistas del Santa Lucía y científicos de la Politécnica trabajan en 33 estudios clínicos centrados en la biomedicina
El Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) en el Hospital Santa Lucía, puesto en marcha por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con participación de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) en noviembre de 2021, cumple su tercer año en funcionamiento.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de ingeniería en salud y que mejoren la calidad de la atención sanitaria de los pacientes. LIDiTeB ya son varias las iniciativas de investigación e innovación, que han surgido de la colaboración de las dos entidades utilizando los avances tecnológicos de la ingeniería para mejorar los dispositivos y procedimientos clínicos.
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Mathieu Kessler Neyer, y el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Roque Torres Sánchez; han visitado hoy el centro hospitalario acompañados por José Sedes, gerente del Área de Salud de Cartagena.
Científicos de la Politécnica y especialistas del Hospital Santa Lucía llevan a cabo 33 estudios clínicos con la biomedicina en el centro de todos ellos. Por destacar las más recientes, la Unidad de Neonatología, Hospital General Universitario Santa Lucía ha estado pilotando de manera experimental una aplicación móvil desarrollada por un grupo de investigadores de la UPCT del Departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación para mejorar la dosificación farmacológica de estos pacientes en los centros hospitalarios.
En colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario Santa Lucia también se está realizando un estudio comparativo entre los modelos geométricos de córneas 3D utilizando los datos (nubes de puntos) generados por los topógrafos Sirius y MS-39 identificar posibles discrepancias en las representaciones geométricas y determinar si dichas variaciones pueden influir en el diagnóstico clínico de enfermedades corneales.
El Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) se unió también a un proyecto multicéntrico internacional liderado por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía y el grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), y en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, el Weill Cornell Medical College (EE. UU.) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).
El proyecto emplea células tumorales y células del sistema inmunológico del paciente, enfrentándolas en una matriz tridimensional obtenida mediante biofabricación por impresión 3D que imita el microambiente tumoral. Esto permitirá predecir la eficacia del tratamiento mediante la creación de dicho modelo vivo.
La colaboración se extiende, entre otros también, a servicios como el de Cirugía Maxilofacial en cuanto que el laboratorio dispone de diversos equipos para proporcionar servicios de biompresión 3D, especialmente focalizado en aplicaciones médicas y biomédicas. Algunas de sus posibles aplicaciones son la regeneración de tejidos, el testado de fármacos, el desarrollo de biomateriales y la personalización de tratamientos.