Premiada una alumna de la UPCT por su sistema de monitorización para las grúas de la terminal marítima
La cátedra Campus Mare Nostrum de la Autoridad Portuaria distingue el TFG en Ingeniería Electrónica Industrial de María Segado Celdrán
El diseño e implementación de un sistema de monitorización de una grúa portuaria para mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones en la terminal marítima le ha valido a la ingeniera en Electrónica Industrial y Automática por la UPCT María Segado Celdrán el premio al mejor Trabajo Fin de Grado que concede la cátedra de la autoridad portuaria y al que pueden optar estudiantes de las dos universidades públicas de la Región de Murcia.
El trabajo de la alumna de la Politécnica de Cartagena, dirigido por Miguel Almonacid y codirigido por José Andrés Moreno, con la colaboración de Pablo Martínez, permite optimizar los tiempos de respuesta, controlar el mantenimiento preventivo y garantizar una mayor fiabilidad y seguridad en las operaciones de la terminal mediante un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) que revisa y controla los movimientos, así como diversos parámetros operativos, de las grúas Gottwald de la terminal marítima de Escombreras, que actualmente carecen de un sistema de este tipo.
El sistema permite no solo controlar los movimientos principales de la grúa, como traslación, elevación, abatimiento y giro, sino también monitorizar variables críticas como la velocidad del viento, las cargas transportadas, y las temperaturas y presiones de varios sistemas. Además, el sistema está diseñado para detectar y registrar fallos en tiempo real, facilitando una toma de decisiones rápida y reduciendo el tiempo de inactividad debido a averías.
“La visualización en tiempo real del estado operativo de la grúa mejora significativamente la operatividad y el control del equipo y contribuye a la prevención de incidentes”, destaca la ya ingeniera por la UPCT, añadiendo que la automatización lograda “contribuye a la reducción de errores humanos y a un mejor aprovechamiento de los recursos”. Las herramientas desarrolladas también facilitan añadir sistemas de control remoto de la grúa.
Competitividad del Puerto
El TFG recuerda que la capacidad de manipular grandes volúmenes de cargas de manera rápida y sistemática es crucial para la competitividad de las terminales en el mercado portuario y para “enfrentar los retos que plantea la globalización del transporte marítimo”.
“Desde el inicio de mis estudios, he sentido un gran interés por la automatización industrial, un campo que considero fascinante debido a su capacidad para transformar procesos productivos y mejorar la eficiencia en diversos sectores”, explica la estudiante premiada.
Durante su paso por la UPCT, María Segado participó en el equipo de competición UPCT Solar Team y fue instructora del campus Talentum de altas capacidades intelectuales. Desde el año pasado trabaja para la empresa de Ingeniería OSL Iberia.
El premio al mejor TFG de la Cátedra de Medio Ambiente Campus Mare Nostrum - Autoridad Portuaria de Cartagena tiene una dotación de 1.000 euros.