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DIMENSIONES EMPRESARIALES


REFLEXIONES SOBRE LOGÍSTICA INVERSA


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bullet2.gif (1085 bytes) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

bullet3.gif (571 bytes) Dimensiones Empresariales                                          
Para llevar a cabo tanto los encadenamientos directos como inversos, se requieren cuatro tipos de ingredientes básicos que parecen reflejados en la siguiente figura:

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Cada una de estas dimensiones supone lo siguiente:
bullet4.gif (292 bytes) Personas
Es un factor muy importante debido a que está directamente ligado con la productividad y la calidad, por lo que habrá que disponer del personal adecuado, para sacarle el máximo potencial. Para ello, hay que acudir a:
  • Motivación: Una persona motiva no pondrá inconveniente en trabajar bajo presión, ni renunciar a cierta parte de su tiempo libre por su trabajo.
  • Organización de equipos: Organizar al personal para que trabaje de la manera más eficiente.
  • Selección de personal: Intentar utilizar personal apropiado y capacitado para completar y armonizar la plantilla existente, eliminando a los miembros más problemáticos. Además hay que asignar tareas según la función a desempeñar de cada uno, ayudar y fomentar la actualización de los trabajadores.

Por tanto se ha de contar con personal con conocimiento, que digan que debe realizarse en cada momento, y con personas disciplinadas que trabajen de manera continuada.

 

bullet4.gif (292 bytes) Procesos
La importancia de los procesos proviene de que éstos incluyen metodologías, tanto para la gestión como para las técnicas de desarrollo y darán una explicación de cómo llevar a cabo los procesos y tareas; de manera que si tenemos el personal, la tecnología y el producto adecuado y se mejoran y optimizan los procesos, se estará mejorando los encadenamientos en tiempo de respuesta, costes y fallos.

Para conseguirlo hay que tener en cuenta que partiendo de un proceso, siempre se puede mejorar ya sea evitando la repetición de tareas, asegurando un producto de calidad sin errores y lo suficientemente útil para poder obtener el mismo resultado con menos recursos.

Teniendo siempre presente que se debe seleccionar el proceso que mejor encaje según la situación y elegir aquella combinación de proceso que mejor se adapte a la situación, tratando de minimizar los riesgos y planificando todos los recursos.

 

bullet4.gif (292 bytes) Productos
El producto es la parte más tangible de las dimensiones propuestas, ya que es el resultado de los procesos, y la fuente de ingresos y condicionantes para que se puedan llevar a cabo de nuevo otros procesos.

La importancia de los productos supone que si no satisfacen las necesidades de los clientes, no se ingresará dinero, no habrá negocio, y por tanto no habrá personal ni procesos.

 

bullet4.gif (292 bytes) Tecnología
La mejora de la dimensión tecnológica supone pasar de procesos manuales a procesos automatizados y de herramientas menos efectivas a utilizar otras más efectivas, aunque eso suponga incurrir en un riesgo asociado.

 

Todas estas dimensiones no deben considerarse de manera aislada, puesto que modificar una implicará necesariamente perturbar las demás (esto implica que se puede empezar a estudiar una, aunque en el estudio se aborde parte de las otras).

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Este gráfico señala la relación existente entre los procesos, productos y personal, como se puede observar en él si se quiere obtener un producto sencillo se estará cerca del origen y por tanto  no se requerirá una alta capacitación del personal o de los procesos, mientras que cuanto más complejo sea el producto que se quiera obtener, más difícil resultará y mayor demanda de personal y de procesos especializados producirá.

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