Compromiso EUt+ con la investigación abierta: accesible y de libre disposición para la sociedad
La comisaria europea de Innovación y Universidades, Mariya Gabriel, asistió al acto de firma del acuerdo
La rectora de la Politécnica de Cartagena y sus siete homólogos de la Universidad Europea de Tecnología firmaron este jueves en Sofía, Bulgaria, una declaración en favor de la investigación abierta que compromete a estas ocho politécnicas europeas a maximizar sus publicaciones académicas de libre acceso para fomentar el progreso, la transparencia y la calidad de la investigación.
Al encuentro acudió la comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, quien con su visita remarca el apoyo de la Comisión Europea al consorcio.
“Creemos que los resultados de la investigación deben estar disponibles de forma pública y gratuita en el momento de su presentación para el acceso de investigadores, profesores, empresas, organizaciones sociales, el sector público y los ciudadanos, sin más restricciones de reproducción y distribución que el control del autor sobre la integridad de la obra y el derecho a ser debidamente reconocido”, señala el texto acordado por la European University of Technology (EUt+), alianza respaldada por la Comisión Europea.
El compromiso de libre disponibilidad permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, buscar o extraer, enlazar, indexar o cualquier otro fin lícito, con las debidas protecciones de la propiedad intelectual y el reconocimiento del productor.
La Universidad Europea de Tecnología ya cuenta con una plataforma editorial de acceso libre donde pueden publicar investigadores de las ocho politécnicas y de forma innovadora: el material puede ser interactivo, con hipervínculos y multiformato, y la publicación online permite distintas longitudes y estructuras.
“La investigación abierta fomenta la calidad y promueve su integridad, reproducibilidad y replicabilidad”, subraya la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. “El objetivo es que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR, por sus siglas en inglés)”.
“La protección adecuada de la propiedad intelectual no entra en conflicto con los principios de la investigación abierta”, remarcan desde EUt+, que se compromete a desarrollar un régimen de protección de la propiedad intelectual que ayude a los socios industriales y comerciales a convertir los resultados de la investigación en productos innovadores y de impacto.
Un “uso humano, justo, transparente y responsable de los indicadores para la evaluación de la investigación y el progreso profesional” es otro de los compromisos recogidos en la declaración, así como la integración de “recursos educativos abiertos (REA) y métodos de Ciencia Abierta y Ciudadana en nuestros planes de estudio para proporcionar a nuestro alumnado una formación en investigación abierta que les permita prosperar en este nuevo entorno”.