Javier Bayo: «No hay que demonizar los plásticos, sino reducir su uso, reutilizar y reciclar»
El profesor del departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Javier Bayo, ha afirmado no hay que demonizar a los plásticos, sino reducir su uso a nivel personal, minimizar el uso, reutilizar y reciclar . Así lo ha manifestado el investigador este jueves durante una entrevista en ‘Todo es mentira’, el programa diario de Risto Mejide en Cuatro.
Durante la entrevista, Bayo -coordinador Eut+ para Redes Internacionales y Desarrollo Global, dijo que "Los microplásticos tienen un tamaño suficiente (entre 5 mm y 1 µm), de modo que es muy fácil que se transporten por el agua, el aire…”
La presentadora del programa Marta Flich planteó diversas cuestiones a Bayo sobre el estudio procedente de Australia, publicado esta semana en la revista Physics of Fluids, en el que se afirma que Las personas inhalan alrededor de 16.2 trocitos de microplásticos cada hora, que es equivalente a una tarjeta de crédito de plástico cada semana.
Según ha señalado el coautor del estudio, YuanTong Gu, profesor de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, este estudio subraya la necesidad de una mayor concienciación sobre la presencia y los efectos potenciales para la salud de los microplásticos en el aire que respiramos.
En este sentido, para Bayo, la ingesta podría no ser tan problemática como la inhalación, que es lo que han estado estudiando en la UPCT: “Estamos viendo pacientes neumológicos que tienen microplásticos en los pulmones”. Asegura que “no hay parte del ser humano que esté libre de este material, pero que lo verdaderamente peligroso es a nivel pulmonar”.
Habitualmente, los humanos inhalan microplásticos, que contienen sustancias tóxicas, debido a la degradación de los productos de plástico en el ambiente, y éstas se están pegando a las vías respiratorias humanas, según los expertos.