La Escuela Politécnica Nacional de Ecuador se interesa por los conocimientos en hidráulica de un profesor de la UPCT
«Los ingenieros hidráulicos de aquí estamos muy bien vistos fuera», asegura José María Carrillo
Publicada el 09.Sep.2015
8.sept.2015.- El profesor ayudante del departamento de Ingeniería Civil de la UPCT José María Carrillo viajará a la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador para compartir sus conocimientos y su experiencia en el uso de programas informáticos en el campo de la hidráulica.
Carrillo permanecerá en Ecuador tres meses. Según relata, escogió dicho destino por “el interés que tienen allí en que les enseñe a utilizar unos programas informáticos que empleé para hacer mi tesis”.
Además, en su tesis doctoral Carrillo hizo un estudio de una de las presas que están construyendo en la actualidad en Ecuador “y mi idea es ir al laboratorio de la universidad de allí y poder conocer un sitio con modelo de las presas que hacen hoy en día”.
Según el profesor, en Ecuador hay ahora “una explosión de obra civil. En España no se están haciendo ya obras de tal envergadura en presas y allí tengo la oportunidad de estudiarlas”, asegura.
El interés de los ecuatorianos por el tener a Carrillo en la Escuela de Ingeniería Civil durante tres meses no solo se debe a que conoce muy bien el uso de programas de dinámica de fluidos computacional, esencial a la hora de hacer el estudio para la construcción de las presas, sino que consideran que “España es un referente en la construcción de presas y los ingenieros hidráulicos de aquí están muy bien vistos”.
De hecho, otro profesor de Hidráulica de la UPCT, Luis Castillo, participó en el diseño de aliviaderos durante la construcción de la presa y embalse Paute-Cardenillo en Ecuador. Recientemente también, el manual técnico de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos incluyó diversas formulaciones desarrolladas en el Laboratorio de Hidráulica de la UPCT.
En la Península Ibérica existen más de 1.200 presas a las que se unen las balsas mineras y de regadío, entre otras. Sin embargo, “ahora mismo la mayoría están obsoletas, pero estamos estudiando con otras universidades como la Politécnica de Valencia y el Centro de Estudios Hidrográficos cómo se podrían mejorar”, concluye el docente que espera regresar a España de su estancia en Ecuador con nuevos conocimientos para aplicarlos a sus proyectos.
Carrillo permanecerá en Ecuador tres meses. Según relata, escogió dicho destino por “el interés que tienen allí en que les enseñe a utilizar unos programas informáticos que empleé para hacer mi tesis”.
Además, en su tesis doctoral Carrillo hizo un estudio de una de las presas que están construyendo en la actualidad en Ecuador “y mi idea es ir al laboratorio de la universidad de allí y poder conocer un sitio con modelo de las presas que hacen hoy en día”.
Según el profesor, en Ecuador hay ahora “una explosión de obra civil. En España no se están haciendo ya obras de tal envergadura en presas y allí tengo la oportunidad de estudiarlas”, asegura.
El interés de los ecuatorianos por el tener a Carrillo en la Escuela de Ingeniería Civil durante tres meses no solo se debe a que conoce muy bien el uso de programas de dinámica de fluidos computacional, esencial a la hora de hacer el estudio para la construcción de las presas, sino que consideran que “España es un referente en la construcción de presas y los ingenieros hidráulicos de aquí están muy bien vistos”.
De hecho, otro profesor de Hidráulica de la UPCT, Luis Castillo, participó en el diseño de aliviaderos durante la construcción de la presa y embalse Paute-Cardenillo en Ecuador. Recientemente también, el manual técnico de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos incluyó diversas formulaciones desarrolladas en el Laboratorio de Hidráulica de la UPCT.
En la Península Ibérica existen más de 1.200 presas a las que se unen las balsas mineras y de regadío, entre otras. Sin embargo, “ahora mismo la mayoría están obsoletas, pero estamos estudiando con otras universidades como la Politécnica de Valencia y el Centro de Estudios Hidrográficos cómo se podrían mejorar”, concluye el docente que espera regresar a España de su estancia en Ecuador con nuevos conocimientos para aplicarlos a sus proyectos.