Un alumno de Arquitectura diseña una terminal de transportes para el AVE y un futuro tranvía en Cartagena
El proyecto de David Hernández encuadra la actual estación en un eje verde de movilidad sostenible entre Torreciega y el Puerto
Publicada el 12.Nov.2015
12.nov.2015.- “Un escenario catalizador de transformaciones, recorridos y encuentros”, así define David Hernández López su ‘Terminal de Transportes Terrestres (TTT) de Cartagena’, el Proyecto Final con el que se ha graduado en Arquitectura por la UPCT.
La estación intermodal que propone este nuevo graduado en Arquitectura por la Politécnica aunaría los transportes “necesarios para la ciudad”. Así, incluiría el AVE, el tren convencional, el FEVE, un futuro tranvía y la reordenación de los autobuses. La terminal tendría además equipamientos multiusos y para alojamiento de viajeros.
El proyecto sitúa la actual estación, cuyo valor histórico se preserva con una intervención contemporánea, en un eje verde de movilidad sostenible y eficiente que conectaría todo el arco Este de la ciudad, desde Torreciega al Puerto.
La propuesta de intervención, realizada tanto a escala urbanística como arquitectónica, incluye el soterramiento de todas las vías en su acceso a la terminal y pretende disipar la fractura existente entre los barrios de Los Mateos, Sector Estación y Casco Antiguo.
El trabajo, tutorizado por José María López y por los también profesores de la UPCT Ricardo Carcelén y Edith Aroca, parte del análisis de las controversias vecinales suscitadas por la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena.
La estación intermodal que propone este nuevo graduado en Arquitectura por la Politécnica aunaría los transportes “necesarios para la ciudad”. Así, incluiría el AVE, el tren convencional, el FEVE, un futuro tranvía y la reordenación de los autobuses. La terminal tendría además equipamientos multiusos y para alojamiento de viajeros.
El proyecto sitúa la actual estación, cuyo valor histórico se preserva con una intervención contemporánea, en un eje verde de movilidad sostenible y eficiente que conectaría todo el arco Este de la ciudad, desde Torreciega al Puerto.
La propuesta de intervención, realizada tanto a escala urbanística como arquitectónica, incluye el soterramiento de todas las vías en su acceso a la terminal y pretende disipar la fractura existente entre los barrios de Los Mateos, Sector Estación y Casco Antiguo.
El trabajo, tutorizado por José María López y por los también profesores de la UPCT Ricardo Carcelén y Edith Aroca, parte del análisis de las controversias vecinales suscitadas por la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena.