II Foro empresarial agroalimentario. El tamaño de las cooperativas agroalimentarias como factor de competitividad

Publicada el 18.May.2011
Las cooperativas agroalimentarias juegan un papel trascendental en el incremento de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios. Para ello, les prestan una serie de servicios (suministro de inputs, asesoramiento técnico, formación, información, transformación, comercialización, etc.) y mejoran su poder de negociación frente a proveedores y clientes.
Sin embargo, con frecuencia, el reducido tamaño de muchas cooperativas les impide hacer frente a la creciente competencia en los mercados, consecuencia de la reducción de las barreras comerciales, del desarrollo de las tecnologías del transporte y las comunicaciones, y de la elevada concentración y poder de negociación de las cadenas de distribución.
En este contexto, el objetivo de esta jornada es dar a conocer la importancia del tamaño para mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias, así como las diversas formas de crecimiento que tienen para alcanzarlo (crecimiento interno, fusiones, creación de cooperativas de segundo grado, etc.) y la manera de implementarlas.

Dirección y Coordinación
D. Narciso Arcas Lario. Subdirector de Promoción y Relación con las Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
D. Francisco Alcón Provencio. Subdirector de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Universidad Politécnica de Cartagena.

Dirigido a: Cualquier persona interesada en conocer la importancia del crecimiento de las cooperativas agroalimentarias y las fórmulas que éstas tienen a su alcance para conseguirlo