Cloud Incubator HUB impulsa la primera startup aeroespacial creada por un alumno de la UPCT
El estudiante David Lancis aspira a fabricar un cohete lanzadera para poner en órbita pequeños satélites
Poner en órbita a la nueva generación de nanosatélites que proveen de servicios de telecomunicación como geolocalización y redes 5G es el objetivo de la startup que está creando un alumno de la UPCT en la aceleradora de empresas Cloud Incubator HUB de la Politécnica de Cartagena.
David Lancis, estudiante de Ingeniería Mecánica, ya tiene los planos básicos del cohete que proyecta construir. De unos 20 metros, tendría como misión alcanzar la altura de la suborbital, a unos 500 kilómetros de la superficie terrestre, donde lanzaría satélites de pequeñas dimensiones. “El servicio sería asequible para pequeñas empresas a un coste muy inferior al actual, que es desorbitado”, señala el alumno de la UPCT.
“Incluso las ideas más ambiciosas, en realidad no lo son tanto”, reflexiona el responsable de la incubadora de la UPCT, Andrés Iborra. “Ya hay empresas facturando en este campo y con las que ya tiene contacto David. En el Cloud le ayudaremos a comprobar la viabilidad de su proyecto y le facilitaremos visibilidad y contactos con inversores que buscan ideas disruptivas como la suya”, comenta.
“Tiene preparación, buenas ideas y empuje”, resalta Iborra del alumno emprendedor, remarcando que “el contacto con inversores le ayudará a madurar su proyecto para poder convertirlo en realidad”.
David Lancis ya ha construido tres pequeños prototipos de cohete y ha realizado lanzamientos experimentales dentro de las alturas legales permitidas. Su tercer cohete mide un metro, puede ascender hasta 120 metros de altura y cuenta con un sistema de control de su dirección, una placa base para recoger información del vuelo y paracaídas para el aterrizaje. Sus lanzamientos se pueden seguir en directo en su canal de Twitch.
Acompañan a Lancis en el proyecto de crear la startup Skygate Aerospace Borja Conesa, encargado de los desarrollos informáticos y las retransmisiones, María del Mar García, en marketing y administración, y Christian Amorós, responsable de ventas.
El objetivo de Cloud Incubator HUB es la creación de startups en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se promueve el trabajo colaborativo entre jóvenes emprendedores y el networking con expertos en muy diversas áreas: emprendimiento, creatividad, arte, educación, investigación, industria, entretenimiento o turismo, entre otras. Ha ayudado a más de 700 startups a desarrollar sus negocios a nivel europeo y a conseguir más de 5 millones de euros de financiación. Cuenta con una extensa red de mentores formada por más de cien profesionales de empresa, empresarios de éxito, inversores y tutores especializados.