Explican en un seminario sobre igualdad de EUt+ los desarrollos en realidad virtual para experiencias inclusivas
El prototipo Inclusion VR, patentado por investigadores de la UPCT y actualmente en proceso de pruebas en el museo de la Muralla Púnica de Cartagena, fue presentado en el seminario sobre igualdad que la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) celebró la pasada semana en Bulgaria.
"Es una solución para romper barreras y facilitar herramientas de accesibilidad a personas con movilidad reducida mediante un diseño universal con la aplicación de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, el escaneado 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial", explica Lola Ojados.
Inclusion VR, el desarrollo realizado por la UPCT para visitar en silla de ruedas zonas inaccesibles a través de la realidad virtual inmersiva y desde una plataforma giratoria, está ya instalado en el museo de la Muralla Púnica de Cartagena, posibilitando que personas con movilidad reducida puedan 'recorrer' y ver con detalle tanto los restos de la defensa de la colonia cartaginesa como la cripta funeraria de los siglos XVI y XVII que también se encuentra en este espacio, contiguo al Rectorado de la Politécnica de Cartagena.
Los visitantes pueden acceder a la plataforma giratoria con su propia silla de ruedas o con la que se les facilite y una vez que se colocan las gafas de realidad virtual se desplazan virtualmente moviendo manualmente la silla de ruedas, pues los movimientos se registran y transmiten a la modelización del museo, realizada también por la UPCT mediante fotogrametría de 360 grados.
La plataforma se puede instalar en otros museos o espacios turísticos de difícil accesibilidad que se modelen en 3D. De igual modo se puede llevar a ferias y muestras de turismo en cualquier lugar, facilitando la difusión del patrimonio cultural de la ciudad.
Durante el seminario RISE 2022 celebrado en la ciudad búlgara de Sozopol también se presentó un proyecto de competencia intercultural e inclusión en el que han participado seis estudiantes de la UPCT y la profesora Natalia Carbajosa.