Carlos Ledó: «En biocontrol de plagas está todo por investigar. Hay un potencial enorme y una demanda disparada»

El conferenciante invitado al 13º Workshop de Investigación Agroalimentaria es el fundador de Idai Nature y Veganic Nature

Carlos Ledó, hoy en la Escuela de Agrónomos de la UPCT.
Publicada el 13.May.2024

Carlos Ledó, ingeniero agrónomo y fundador de las empresas de biocontrol de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas Idai Nature y Veganic Nature, ha vuelto como conferenciante invitado al Workshop de Investigación Agroalimentaria de la UPCT diez años después de su anterior visita, un lapso de tiempo en el que se ha incrementado la "tendencia global hacia la seguridad alimentaria", lo que ha "disparado la demanda" y el número de empresas en el sector. "Cuando empecé hace 25 años estaba solo", ha recordado ante la treintena de doctorandos que hoy exponen sus investigaciones en la Escuela de Agrónomos.

Ejemplo de éxito de emprendimiento tecnológico en el sector agrícola, Ledó ha reivindicado que siempre se puede innovar, "la posibilidad de mejora es infinita y el cambio es la constante", ha dicho, y ha animado a los jóvenes investigadores a "emprender el camino del rock and roll, luchando fuera del área de confort. No a todo el mundo le hace feliz ser funcionario", recordando que "ahora hay muchas más ayudas para emprender que cuando yo lo hice, cuando tuve que arriesgar mi casa y pedir prestado a la familia". Entre los consejos que ha dado, ha insistido en "proteger mediante patentes tu propuesta de valor" y utilizar la "marca personal para lograr financiación".

Ledó se define como un "emprendedor en serie" y ha fundado 22 empresas. La más conocida, Idai Nature fue adquirida por el Grupo Rovensa, del que fue consejero delegado hasta que ha vuelto a lanzar una nueva empresa en el sector de biocontrol, Veganic Nature, con la que comercializa  alternativas a los productos químicos realizadas a base de infusiones de extractos vegetales, minerales y microorganismos. Ha ganado múltiples premios, como el de Mejor Emprendedor 2017 de ESIC o el de la Mejor Pyme Española 2016 de Cepyme.

Del sector del biocontrol destaca que "está todo por hacer e investigar en nuevos microorganismos y moléculas. Hay un potencial enorme para reducir la carga química de los alimentos que consumimos". Una tarea que "ha de estar sustentada por la ciencia y la investigación".